El Gobierno se abre a la reforma del artículo 49 de la Constitución y contacta con Feijóo

El Ministerio de la Presidencia mantendrá conversaciones para reformar este punto de la Carta Magna con todos los grupos parlamentarios para "dignificar los derechos de las personas con discapacidad"

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. EFE/ Toni Albir

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno ha decidido dar un paso adelante y recoger el capote que el PP de Alberto Núñez Feijóo lleva tendiendo desde antes del verano: la reforma, puntual y muy medida, de la Constitución en lo que atañe al artículo 49. El objetivo, según han indicado fuentes del Ministerio de la Presidencia, es dignificar la redacción del artículo, pero también los derechos de las personas con discapacidad. Sólo se tocará ese punto.

Para pactar esta reforma constitucional también tendrán lugar contactos y conversaciones con el resto de grupos parlamentarios, según las mismas fuentes. A través de estos encuentros, el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez se propone llegar a un acuerdo para eliminar de forma definitiva el concepto «disminuido» de la Constitución, una acción que permitiría poner punto final a esta «discriminación» y, a la vez, continuar avanzando en derechos para las personas con algún tipo de discapacidad.

Reforma constitucional

Cabe destacar que la reforma del artículo 49 de la Constitución actualmente está sometida a debate en la Comisión Constitucional, si bien el periodo de presentación de enmiendas está cerrado, aún falta por celebrarse la reunión de la Mesa de la Comisión para avanzar en el trámite. Y es que, la iniciativa se encuentra actualmente bloqueada, puesto que el PP y el PSOE no se ponen de acuerdo.

Para comprender la parálisis de esta reforma constitucional es necesario remontarse al año 2018, cuando el acuerdo alcanzado entre todas las fuerzas parlamentarias de la Comisión de Discapacidad del Congreso de los Diputados quedó en papel mojado por el avance de las elecciones generales y la disolución de las Cortes Generales.

Unos años más tarde, en 2021, la entonces vicepresidenta, Carmen Calvo, retomó la iniciativa. Sin embargo, al aprobar el Consejo de Ministros un texto que no contaba con el visto bueno del resto de partidos políticos, obtuvo el rechazo del entonces líder del Partido Popular, Pablo Casado, que reprochó al Ejecutivo que hubiese querido imponer una reforma sin tener en cuenta a la oposición y al colectivo de personas con discapacidad.

Posteriormente, cuando Alberto Núñez Feijóo se puso al frente de los ‘populares’ tampoco se produjo ningún avance. Pues, si bien expresó rápidamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su predisposición a reformar el artículo de la Carta Magna, los dos líderes fueron incapaces de llegar a ningún acuerdo.

Desde el verano, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) se ha reunido tanto con el jefe del Ejecutivo como con el líder de la oposición con el objetivo de lograr un cambio que dignifique a este colectivo en la Constitución. En este sentido, según han destacado fuentes del ministerio de Presidencia, Félix Bolaños mantendrá el próximo miércoles una nueva reunión con el Cermi.

Marta Espartero
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp