Giró se sonroja al ser preguntado si será candidato a ‘president’: “Otra pregunta”
El conseller catalán de Economía ha sonado como posible candidato a la presidencia de la Generalitat en medio del vacío de poder en Junts
Jaume Giró podría ser candidato a la presidencia de la Generalitat de Catalunya. Al menos, no lo ha negado, ni siquiera ha respondido y, además, se ha sonrojado al ser preguntado si quería ser candidato. Una pregunta que llega después de los rumores sobre sus ambiciones políticas y ante el vacío de poder en Junts con la salida de Carles Puigdemont de la presidencia.
El conseller catalán de Economía abría la tercera y última jornada de la reunión del Cercle d’Economia en Barcelona. Tras su discurso, Javier Faus, presidente del Cercle, le ha hecho algunas preguntas. Iba ya a despedirle y Giró le ha dicho que daba tiempo a otra pregunta. “Lo ha respondido todo”, decía Faus mientras repasaba en sus notas las cuestiones que le habían llegado de los socios. Pero entonces, ha lanzado la bomba.
“Bueno, esta: ¿quiere ser candidato a la presidencia de la Generalitat?”. Giró no se la esperaba y ha evitado responder: “Otra pregunta, otra pregunta”, ha dicho, y se ha sonrojado. El auditorio ha reído y Faus le ha echado un capote y ha vuelto a repasar sus notas para lanzarle otra pregunta.
Vacío de poder en Junts
Tras la salida de Puigdemont, Junts se encuentra en una situación de vacío de poder. El expresident de la Generalitat anunció este martes que dejaría la presidencia en el congreso que celebra el partido el próximo 4 de junio en Argelers, en el sur de Francia.
A través de una carta a la militancia, el líder independentista señaló que la formación necesita «una nueva presidencia que participe permanentemente de las reuniones ejecutivas» y «en las decisiones políticas que haya que adoptar», algo que, huido de la justicia en Bélgica, le resulta difícil.
El dirigente catalán explicó que se ha distanciado de esta tarea para centrarse en el Consejo por la República. Y es por eso por lo que no presentará su candidatura a la renovación de la presidencia del partido. Así, queda abierta la renovación en la dirección de Junts, ya que el actual secretario general, Jordi Sánchez, ya ha anunciado que tampoco optará a la reelección. Y ese puesto podría ser para Jaume Giró.