Giró culpa del déficit de inversión en Cataluña a «la glotonería de Madrid»

El consejero de Economía de la Generalitat ha acusado a la Comunidad de Madrid de "imponer el hambre a otros territorios"

GRAFCAT5950. BARCELONA, 07/04/2022.- El conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, interviene durante la segunda jornada del pleno del Parlament. EFE/Marta Pérez

El conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró. EFE/Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El consejero de Economía de la Generalitat, Jaume Giró, ha atribuido el déficit de ejecución de inversiones por parte del Estado en Cataluña, que este año se sitúa en el 36% de lo presupuestado, a la «glotonería de Madrid» sobre la cual ha dicho que «impone el hambre a otros territorios».

«Este problema no se llama 3%, se llama 36%», ha sentenciado en referencia al escándalo de corrupción catalán y a la cifra de ejecución de las inversiones. Y ha lamentado: «Es endémico, nos ahoga y nos hace sentir humillados». También ha puesto seis ejemplos desde el año 1973 hasta el 2009 sobre la falta de inversiones del Estado en territorio catalán.

«Cuando una injusticia política dura medio siglo se hace difícil creer que quien la provoca tiene intención de corregirla», ha criticado. Además, ha defendido que el Govern tiene «autoexigencia» en cuanto a las inversiones presupuestadas, tras lo que ha concretado que el porcentaje de ejecución en diciembre de 2021 por parte de la Generalitat fue del 95,5%.

El consejero de Economía ha sostenido que ante esta situación solo hay dos salidas: «Bajar la cabeza y esperar clemencia; y la otra, persistir, mantener la fe y la ilusión, y trabajar las condiciones sin perder de vista la esperanza para huir del cautiverio y recuperar la libertad», ha dicho en clave independentista.

Ejecución de la inversión prevista

El Estado ejecutó el año pasado en Cataluña un 35,77 % de la inversión prevista en el presupuesto, es decir, 739,8 millones de euros sobre los 2.068 millones previstos, según un informe de la Intervención General de la Administración del Estado.

Unas cifras que contrastan con las de la Comunidad de Madrid, que logró una ejecución del 183,9 %, al recibir 952 millones más de lo presupuestado.

En este contexto, Foment del Treball lamentó el reiterado incumplimiento de estas inversiones y aseguró hace unos días que, desde 2013 a 2021, la ejecución presupuestaria del Estado en Cataluña fue del 61,4 %, lo que comportó que se dejase de invertir el 40 % de la inversión comprometida en los presupuestos.

A principios de año, Foment del Treball actualizó el documento sobre ‘El déficit de inversión en infraestructuras en Cataluña 2009-2020’, en el que se aseguró que este déficit ha pasado de los 28.000 millones de euros en el año 2018 a los 35.000 millones, a partir de la proyección en base a una inversión estimada que se hace en los países europeos del 2,2 % del PIB.

Por este motivo, desde la patronal se pidió revertir este déficit histórico invirtiendo el equivalente de este 2,2 % y una inversión extraordinaria durante cinco años para recuperar el déficit. Asimismo, reclamó al Estado que ejecute las inversiones previstas y acelere las que están pendientes para ir recuperando el «déficit histórico» de infraestructuras que sufre la comunidad autónoma.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp