Giró ‘castiga’ a Grupo Godó y Moll en sus primeras campañas en la prensa, y ‘apuesta’ por Ara y El Nacional
El conjunto de medios del Grupo Godó recibió 4,6M€ en 2021, casi 1,5M€ menos que en la convocatoria del año anterior
La Vanguardia es uno de los principales medios perjudicados por el recorte de publicidad institucional de la Generalitat. El diario del Grupo Godó recibió, en 2021, 1,4 millones de euros. Una cifra que representa un descenso de 1,2 millones respecto a los 2,6 millones del año 2020.
En global, todas las plataformas del Grupo Godó concentraron una aportación pública de 4,6 millones el año pasado y 6 millones en 2020. Más allá de LV, la emisora RAC1 es quien se lleva otra gran parte del pastel publicitario de Godó (1,9 M€ – 2020 y 2 M€ – 2021).
El cambio de ritmo en Godó coincide con la llegada de Jaume Giró a la consejería de Economía, departamento de la Generalitat encargado de diseñar y repartir las ayudas de publicidad institucional. Otra de las grandes cabeceras de Cataluña, El Periódico (Prensa Ibérica, grupo perteneciente a la familia Moll), también experimenta un descenso desde los 1,5 (2020) a los 1,2 millones (2021).
Incremento en los medios independentistas
El descenso de la aportación a La Vanguardia y El Periódico contrasta con el incremento de recursos públicos a medios de órbita soberanista o independentista como el ARA, El Nacional o El Punt Avui. Este último medio, en el que se crió periodísticamente hablando el expresidente Carles Puigdemont, ha incrementado sus ganancias institucionales en aproximadamente 200.000 euros (574.464 euros en 2020 y 783.896 euros en 2021).
Por su parte, el exdirector de La Vanguardia, José Antich, cerró el ejercicio del 2021 en El Nacional con una aportación institucional de 662.241 euros, no demasiado lejos de los 590.475 euros del 2020. Con una clara afinidad a Puigdemont, el digital de Antich también se ha visto beneficiado por su estrecha amistad con Giró. De hecho, el antiguo dirigente de la Fundació ‘La Caixa’ ha apadrinado el intento de Antich de crear una emisora de radio con el alquiler de unas licencias de la SER.
El caso del diario ARA tiene una particularidad y es que pese a perder más de 100.000 euros en el ámbito de ayudas de publicidad institucional (538.000 euros – 2020 y 416.370 euros-2021), el descenso se ha visto compensado con un pago de 525.000 euros, por parte de la Generalitat, en concepto de ayudas a proyectos para impulsar mejoras en la edición en papel y a la vez transformar la versión digital.
La lucha de poder entre ERC y Junts
La línea de ayudas a proyectos de medios de comunicación es un plan impulsado, por primera vez en este año 2022, desde el departamento de Presidencia de la misma Generalitat. Un concepto que, tal como ha avanzado el portal Vilaweb, recoge aportaciones de dinero público a empresas comunicativas del mundo independentista como Abacus (490.000 euros) o Nació Digital (210.000 euros).
La dualidad de ayudas de publicidad institucional y las de proyectos para medios tiene su origen en la rivalidad entre ERC y Junts. Históricamente, el reparto del dinero institucional para la prensa se realizaba desde Economía. Con el Govern de Quim Torra, la Generalitat creó dos estructuras para la publicidad institucional, con la intención que los dos partidos pudieran repartir, de forma discrecional, los recursos a sus medios afines.