La Generalitat gastará 32 millones en publicidad institucional en 2022
El Govern destina 22M€ a la Secretaría de Difusión de la Generalitat, encargada de regar de regar directamente a los medios de comunicación
El dinero público es una de las fuentes de ingresos más importantes para los medios de comunicación. No solamente se consigue vía subvención, sino también a través de la publicidad institucional que bebe a través de varios departamentos. El Govern prevé gastar en 2022 un total de 32.234.759,70€ en esta cuestión.
Así lo recoge documento del estado de ingresos y gastos del proyecto de cuentas para el próximo año que esta semana han comenzado su tramitación parlamentaria. Según se recoge en los presupuestos, el monto es la suma de todos los gastos en concepto de «publicidad, difusión y campañas institucionales».
La suma de 32M€ excluye a todos los organismos autónomos públicos o participados por la Generalitat, y se centra únicamente en el gasto por publicidad institucional de consellerías, secretarías y direcciones generales que dependen directamente de la administración autonómica.
En cuanto al detalle de dónde sale el dinero. La secretaría de Difusión de Economía, máxima responsable de la publicidad institucional directa a medios, se embolsará 22,5M€ en publicidad –dos tercios del total de lo previsto en gastos de campañas y difusión–. El resto, cuantías más pequeñas de temas relacionados con Medio Ambiente, Cultura o Salud.
Nombre del servicio | Gasto |
Secretaría de Difusión de Economía | 22,500,000.00€ |
Dirección general de Políticas Ambientales y Medio Natural | 1,400,000.00€ |
Gabinete y secretaría general de Cultura | 1,131,100.00€ |
Dirección general de estrategia, difusión y comunicación de Salud | 700,000.00€ |
Dirección general de Protección Civil | 617,000.00€ |
Secretaría de Difusión | 500,000.00€ |
Secretaría de Política Lingüística | 440,063.06€ |
Gabinete y secretaría general de Educación | 400,000.00€ |
Gabinete de Vicepresidencia y Secretaría General de Políticas Digitales y Territorio | 372,140.43€ |
Secretaría de Feminismos | 325,000.00€ |
Si se cuenta también la publicidad de otros entes públicos autonómicos vinculados a la Generalitat –como el Institut Català de les Dones (ICD), el Servei Català de la Salut (CatSalut), el Servei Català de Transit o consorcios sanitarios de la red pública de sanidad, entre otros– el monto en publicidad y difusión ascendería a 71.916.895,91€.
Desde la consellería de Economía confirman el monto de 32M€, aunque matizan que esta cifra no solamente incluye campañas a medios de comunicación, sino también publicidad en otros formatos. Por ejemplo, OPIs en autobuses, carteteles «y todos los formatos exteriores», actos y «otros formatos publicitarios.
La publicidad a medios crece sin parar en casi una década
La previsión de publicidad institucional ha aumentado en comparación con lo ejecutado en el último año completo pese a las necesidades de la crisis derivada de la pandemia. Según la memoria económica de la Generalitat para el año 2020, se repartieron un total de 33.243.347€ por este concepto. La diferencia es de un total de 1.008.587,3€.
Una cifra que se incrementa desde hace casi una década de forma ininterrumpida con gobiernos de CiU, Junts per Catalunya y ERC, en plena efervescencia y cronificación del procés. Según la memoria, se destinaron 18.616.930M€ en 2014; 23.969.207€, en 2015; 24.784.462€, en 2016; 24.886.158€, en 2017; 26.104.034€, en 2018; 29.059.628€, en 2019; 33.243.347€, en 2020.
El Grupo Godó fue uno de los más beneficiados. La Vanguardia recibió una cuantía de 2.648.987€, seguida de RAC1 con una cuantía de 1.929.346€ –además de los 206.609€ de RAC 105–. En cuanto a la parte online, el grupo de comunicación privado más importante en Cataluña recibió 1.303.059€. Por 8tv, que en 2020 todavía no se había vendido, recibió 16.105€.
La inversión en medios de la Generalitat también se aprecia en la partida destinada a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), que este año ascenderá hasta los 824M€, dos más que en el presupuesto de 2020. Una cifra altísima que aumenta el gasto de la televisión pública más cara de España, y que supera a otras partidas, como la de las políticas educativas.