La Generalitat permite la movilidad por Cataluña en Navidad para ver a la familia
La consellera anuncia la medida de alivio navideña el mismo día que suspende la segunda fase de la desescalada por el aumento de la velocidad de transmisión
Cataluña permitirá la movilidad en Navidad pese al aumento de la velocidad de transmisión, incluso de personas procedentes del resto de España para los días de Navidad, San Esteban y Año Nuevo. Estas tres festividades caen en pleno confinamiento municipal, lo que permitirá la circulación para encuentros familiares, que deberán llevarse a cabo por restricciones.
La consellera de Salud, Alba Vergés, en una rueda de prensa telemática en la que ha afirmado que, pese a que durante el periodo navideño mantendrán la apelación a reducir al máximo la movilidad y la interacción social, por las fechas señaladas del 25 y 26 de diciembre y 1 de enero garantizarán que se pueda circular por toda Cataluña para ir a encuentros familiares.
Vergés ha enfriado el mazazo de la suspensión de la desescalada en Cataluña, al anunciar este alivio de restricciones durante la Navidad, aunque siempre en la intimidad y respetando las restricciones del plan de la Generalitat: no más de diez personas -incluidos menores- y un máximo de dos burbujas de convivencia.
El Govern llama a la prudencia para evitar la tercera ola
Vergés ha aprovechado para escudarse tras el Consejo Interterritorial, que acordó ayer flexibilizar los perímetros autonómicos para permitir los encuentros familiares. La consellera ha defendido que si una persona podrá viajar a Cataluña para asistir a un encuentro familiar por Navidad, es lógico que eso se produzca dentro de Cataluña, aunque se esté en otro municipio y esté vigente el confinamiento municipal.
Las excepciones se permitirán únicamente para que se apliquen durante los días 25 y 26 de diciembre y 1 de enero. Según ha explicado la consellera, solo si la intención es acudir a un encuentro familiar que respete las limitaciones impuestas por el Procicat.
Más allá de los días de Navidad, San Esteban y Año Nuevo, Vergés ha insistido en llamar a reducir el máximo la movilidad y las interacciones sociales durante las fiestas navideñas, periodo en que no se pueden mezclar en total más de tres burbujas distintas y se deben evitar las actividades familiares que no sean «las imprescindibles«.
Cataluña suspende el paso a la fase II
Las medidas de alivio de la Generalitat se confirman el mismo día que el Govern ha suspendido la desescalada, al aumentar la velocidad de trasmisión del virus hasta los 0,92 puntos, una cifra superior a la que la Generalitat prevía como válida para seguir con el plan.
Los últimos datos sobre la evolución epidemiológica han roto una tendencia de descensos que había permitido a la Generalitat abrir la mano por primera vez con las restricciones impuestas en la fase de los rebrotes. El empeoramiento se produce apenas 10 días después de que bares, restaurantes, gimnasios, cines o teatros volvieran a levantar la persiana
Los cambios han alterado el plan previsto por el Gobierno catalán que tenía previsto dar paso este jueves al segundo tramo de su plan de retorno progresivo a la actividad. La fase número dos conservaba la mayor parte de restricciones como la limitación de las reuniones a seis personas o el toque de queda nocturno.