La Generalitat reclama al Gobierno «culminar y completar con urgencia» el traspaso de Rodalies

La consejera de Territorio de la Generalitat de Catalunya, Ester Capella, quiere reunirse con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para abordar el "traspaso integral" de la infraestructura

GRAFCAT1549. BARCELONA, 14/06/2023.- La nueva consellera de Territorio, Ester Capella, durante el pleno del Parlament en el que el Govern se somete a una nueva sesión de control. EFE/Quique García

GRAFCAT1549. BARCELONA, 14/06/2023.- La nueva consellera de Territorio, Ester Capella, durante el pleno del Parlament en el que el Govern se somete a una nueva sesión de control. EFE/Quique García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La consejera de Territorio de la Generalitat de Catalunya, Ester Capella, ha emplazado al Gobierno a «culminar y completar con urgencia» el traspaso de Rodalies de Cataluña, a través de una carta que ha enviado a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. En la misiva, también le ha pedido concertar una reunión para abordar el «traspaso integral» de la infraestructura en «todas sus variables».

A ojos de Capella, en el encuentro se deberían concretar aspectos relacionados no solo con el material móvil, sino también con los recursos humanos y las inversiones, así como las medidas para afrontar las alteraciones del servicio hasta que se haga efectivo el traspaso, tal y como recoge la carta y fuentes de la Consejería consultadas por Europa Press.

A lo largo del texto, la consejera ha aprovechado para hacer referencia a distintas incidencias que han afectado a la infraestructura en las últimas semanas. Una clara muestra de ello es la demanda por el descarrilamiento de un tren Talgo el pasado 15 de agosto, que viajaba sin pasajeros, pero ocasionó perjuicios a cerca de 65.000 personas, puesto que retrasó 562 trenes y provocó la supresión de otros 267.

También ha hecho alusión a las 26 incidencias «graves» con la infraestructura producidas en los últimos 60 días, así como la incidencia en el sistema de señalización de Adif, que tuvo lugar el 24 de agosto y causó retrasos de hasta 30 minutos en las líneas R1, R2, R3 y R4, según ha relatado la consejera de Territorio.

Por otro lado, en la carta, ha pedido a la ministra abordar «diversas acciones en materia de vivienda», como la aprobación de las áreas tensionadas declaradas por la Generalitat, el acceso a 2.000 millones de euros de los Fondos Next Generation y la cesión gratuita de 1.500 viviendas de la Sareb, entre otros asuntos.

Rodalies, un «desbarajuste permanente»

Las peticiones de Capella se sitúan en la línea de las declaraciones que otros miembros del Ejecutivo catalán han realizado en los últimos días. Sin ir más lejos, el presidente de Catalunya, Pere Aragonès, reclamó el traspaso de Rodalies y instó a la consejera de Territorio a exigir «explicaciones inmediatas a la propietaria de la red, el operador y al Gobierno español».

«De nuevo una avería que evidencia la falta de inversiones y la incapacidad de gestión que tienen de la red de Catalunya», aseguró en una publicación en Twitter, a la vez que tildó la situación de «incomprensible» y dejó bien claro que ya no quedan «excusas» para que se produzca el traspaso, que calificó de una «necesidad».

Con todo, advirtió que, desde el Gobierno catalán iban a tomar las medidas «que hagan falta ante el desbarajuste permanente» de la infraestructura y que pedirían tener las «plenas competencias» para gestionar Rodalies.

Por su parte, la consejera de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Laura Vilagrà, también publicó un tweet sobre este asunto. Tras tildar de «vergüenza» la situación de la infraestructura, se mostró partidaria de que la «única solución» posible es el traspaso.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp