Cataluña pacta con el Gobierno la transferencia de 914 millones para infraestructuras
La consejera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, revela que los dos Ejecutivos han pactado "una lista de inversiones" vinculadas a los Presupuestos Generales del Estado
La Generalitat de Catalunya ha acordado con el Gobierno la transferencia de 914 millones de euros para ejecutar inversiones pendientes en la comunidad autónoma en materia de infraestructuras. Cabe recordar que el importe es el que ERC pactó con el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez como una de las condiciones para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023.
Así lo ha expresado la consejera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, a lo largo de la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, después de ser preguntada acerca del acuerdo sobre el trazado de la B-40 para conectar Sabadell y Terrassa.
A su vez, el acuerdo, que aún está sin firmar era una de las condiciones del PSC para aprobar los presupuestos de la Generalitat de Catalunya para este año.
914 millones de euros
Tras explicar que la Generalitat catalana ha recibido un último documento sobre la B-40 y está acabando de perfilar esa cuestión, ha dado a conocer que ambos Ejecutivos han acordado «una lista de inversiones vinculadas a los Presupuestos Generales del Estado de 914 millones».
En este sentido, Vilagrà ha detallado que 384 millones de euros se destinarán a mejorar la C-32 en la comarca del Maresme, mientras que 250 millones de euros se dirigirán a los accesos de la AP-7 y la AP-2.
Entre las cantidades que había reclamado el Ejecutivo catalán también figuran 260 millones de euros para la carretera del eje pirenaico, la N-260, pero también 20 millones de euros para intercambiadores que mejoren las comunicaciones a través del tren.
«Nos gustaría firmarlo en paralelo, pero no es una condición ‘sine qua non'», ha subrayado la ministra de Presidencia después de ser preguntada por si el desembolso de 914 millones de euros es una condición indispensable para que se forme un acuerdo sobre la B-40.
Junts, socio «prioritario» para los presupuestos de 2024
Por otro lado, la consejera ha indicado que el gobierno catalán ha comenzado a «mover la maquinaria», en relación con la preparación de los presupuestos para el próximo 2024, a la vez que ha apuntado que el Ejecutivo autonómico «volverá a necesitar varios apoyos parlamentarios».
«Junts per Catalunya es el primer partido con quien estableceremos los contactos que hagan falta», ha dejado bien claro Vilagrà, a la vez que ha defendido: «Creo que es bueno que hablemos con Junts per Catalunya, de esta cuestión y de muchas otras».
Después de asegurar que Cataluña se encuentra «en un momento en que necesita el máximo de consensos», ha querido poner en valor el «frente democrático» propuesto por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para trabajar en diferentes aspectos.