La Generalitat presupuesta para TV3 en 2022 lo mismo que para políticas educativas
El Govern prevé destinar 284M€ a la CCMA, el ente público que agrupa a la radio y la televisión, un poco por debajo de los 291M€ previstos para mejorar la calidad educativa
La televisión pública, por encima muchas de las prioridades del Govern. La Generalitat de Cataluña destinará prácticamente el mismo importe a la Corporcació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) para el año 2022, que a lo que destinará en concepto de inversión a políticas educativas, según lo que se recoge en el proyecto de presupuestos del próximo año.
La CCMA, que engloba a TV3 y también a Catalunya Ràdio, contará con un presupuesto de 284M€, una cifra que aumenta respecto al presupuesto del año 2020 prorrogado al año 2021, donde los medios públicos autonómicos contaban con un presupuesto de 282M€.
Una cifra nada despreciable si se compara con la que la Generalitat recibirá en concepto de políticas educativas. Si se analizan los datos económicos de la inversión del conjunto del sector público por políticas, las relativas a la Educación contarán con 291M€ de presupuesto.
Los presupuestos más expansivos de la historia
Las políticas educativas no deben confundirse con el presupuesto total que la Generalitat destinará a la consellería de Educación, dirigida por Josep González Cambray, cuyo presupuesto para el año 2022 será de 6.681M€, un crecimiento del 17,8% respecto al del prorrogado de 2020. Sobre el total de las cuentas, representa el 20,1%.
En cuanto al montante de la televisión pública catalana, la partida de 284M€ está recogida dentro de los 312 millones de euros que el Ejecutivo contempla para medios de comunicación social, frente a los 303 que se previeron para las cuentas previas al coronavirus.
El total de las cuentas del año 2022 prevén gastar un total de 38.139M€. La cifra supone un aumento de 5.618M€ más que en 2021 (un 17,3%) gracias en gran medida a los fondos Next Generation que recibirá el gobierno catalán para recuperarse de la pandemia de coronavirus.
Una televisión marcada por la polémica
TV3 es la televisión líder de audiencia en España, que cerró 2020 con un déficit de 15 millones. Una cadena de televisión cuyo público es mayoritariamente independentista, y donde el 80% de su audiencia se define con esta etiqueta ideológica. Pese al problema económico, la Generalitat ha seguido poniendo dinero en la televisión más cara de España.
La televisión pública de Cataluña, pese a recibir una ingente cantidad de dinero, recibe críticas por su falta de imparcialidad. TV3 y Catalunya Ràdio han sido protagonistas de varias polémicas relativas al trato informativo, a los posicionamientos políticos públicos de sus trabajadores y programas siempre favorables al marco mental independentista.
El Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC), el ente regulador de los medios en Cataluña, dictaminó en un informe que la televisión pública debía corregir su deje independentista. Se hizo con el voto en contra de su presidente, Roger Lopaccher, frente a los dos consellers críticos: Carme Figueras (a propuesta del PSC), y Daniel Sirera (a propuesta del PP).
Expresiones como «puta España» o contenidos denigrantes contra no-independentistas camuflados de humor son habituales. También, sobre informaciones relativas y comprometidas para ciertos partidos independentistas, como todo el desarrollo del ‘caso Pujol’, del que TV3 solo dedicó 38 segundos en un único informativo a informar de su aparición en los Pandora Papers.