La Generalitat exculpa por escrito a los directores de escuela ante la desobediencia por la sentencia de la inmersión

El Govern define como "prioridad" la "protección de todo el personal docente, los equipos directivos y de cualquier ámbito que está claramente marcado"

Manifestación convocada por la plataforma Somescola contra el 25% de español en las escuelas catalanas. EFE/Enric Fontcuberta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Generalitat se prepara para la desobediencia a la sentencia que tumba la inmersión lingüística. La consellería de Educación ha respondido por escrito al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que asume todas las consecuencias jurídicas y políticas, para intentar salvaguardar a los directores pese al criterio de Fiscalía, que los señala como responsables últimos.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha querido lanzar un mensaje de calma a los responsables de los centros en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, puesto que ha asegurado que la prioridad es «la protección siempre de todo el personal docente, de los equipos directivos y de cualquier ámbito que está claramente marcado».

Preguntada por que el Parlamento Europeo seguirá investigando la inmersión a través de la Comisión de Peticiones, ha declinado hacer una valoración sobre la decisión, aunque han asegurado que les preocupa «el falso argumento» con el que alimentan «la persecución del modelo de escuela catalana» los que se abanderan por la defensa del castellano.

La inmersión, en el Parlamento Europeo

La portavoz de Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Ana Losada, denunció en la sede del Parlamento Europeo el incumplimiento de las sentencias judiciales sobre la escuela catalana. Contó con el apoyo de los Liberales –el grupo donde estaá Cs–, el PP europeo y los Conservadores y Reformistas –la familia política de Vox–.

La Generalitat tiene un plazo de dos meses para aplicar el 25% de castellano en las escuelas. Pese a que la Generalitat intenta dejar al margen a los directores de escuela, la realidad es que tanto desde la Fiscalía como desde AEB aseguran que la responsabilidad última es de los centros.

Sobre el desplante de la CUP a la reunión con Pere Aragonès y la votación en el Parlament por la suspensión de Pau Juvillà, Plaja ha eludido explicar cuáles serán las líneas maestras que marcará el segundo año de mandato de Pere Aragonès para refundar al independentismo, aunque ha vuelto a insistir en la «unidad antirepresiva».

Palacio de Pedralbes

En cuanto al papel del Consell per la República, el órgano paralelo de Carles Puigdemont que se plantea como una suerte de gobierno en el exilio y fue un escollo para la investidura, se ha limitado a defender que «ERC y Junts se han comprometido por la reformulación y trabajarán para su impulso».

El Govern ha anunciado el cambio de titularidad del Palacio de Pedralbes, en el distrito de Les Corts de Barcelona, que hasta ahora estaba en manos del Ayuntamiento de Barcelona. Plaja lo ha definido como un «centro de representación que será de facto el segundo Palau de la Generalitat donde se podrán organizar como se hace como hasta ahora en el Salón de Sant Jordi».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp