El Govern dotará el fondo para pagar al Tribunal de Cuentas con el FLA
El Govern destinará una partida financiada por el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para pagar las multas de los líderes independentistas
La Generalitat de Cataluña usará dinero del Estado para dotar el fondo catalán contra las multas del Tribunal de Cuentas. Para avalar a los líderes independentistas, va a destinar una partida presupuestaria de reserva que está financiada por el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
Los 10 millones de euros que el Govern destinará para avalar las fianzas de 5,4 millones de euros impuestos a los ex presos catalanes serán transferidos desde un apunte presupuestario denominado «DD10 Gastos de diversos departamentos. Fondos extraordinarios«, del Capítulo 2 del Presupuesto, financiado por el FLA en su integridad, según ha adelantado El Mundo.
En enero, el Ejecutivo de Pere Aragonès acordó crear estos fondos extraordinarios después de recibir permiso del Ministerio de Hacienda para elevar el déficit hasta el 1,1% del PIB, y con la garantía de que esta cantidad estaría cubierta por los préstamos blandos del Estado.
Y, según un documento de la Generalitat al que ha tenido acceso el citado diario, el gobierno regional puede extraer de este fondo del FLA hasta 1.800 millones.
«Se autoriza la generación de créditos a la nueva Sección DD10 Gastos de diversos departamentos. Fondos extraordinarios (…) correspondiendo a la asignación en la Generalitat de Cataluña de los recursos del Fondo de Financiación de las Comunidades Autónomas correspondientes al 1,1% del PIB para el ejercicio 2021, por importe de 1.800 millones de euros«, dicta el texto.
Este dinero iba destinado hasta ahora a la lucha contra la covid
Estos fondos financiados por el Estado iban destinados hasta ahora, principalmente a ayudar a los sectores más golpeados por la pandemia de coronavirus y, en concreto, a pymes y autónomos. Por ejemplo, 25 millones han ido destinados a amortiguar el impacto de la crisis sanitaria y económica.
Otros casos en los que el Govern ha tirado de este fondo ha sido para atender un programa de ayudas para los establecimientos de comercio minorista afectados por los confinamientos, el pasado mes de marzo, en los que se destinó hasta cinco millones de euros.
Y también en febrero, cuando el Ejecutivo catalán sacó otros 21,4 millones «para financiar las aportaciones para facilitar medios a las empresas para superar la falta puntual de liquidez derivada de la emergencia de la Covid-19». Además de para la lucha contra la pandemia, estos fondos también han servido para combatir la violencia de género o desarrollar planes de igualdad.