La Generalitat destituye a Josep Lluís Trapero al frente de los Mossos d’Esquadra
El comisario Josep Maria Estela, actual jefe de la región policial de Tarragona, será el nuevo responsable policial del cuerpo autonómico
La Generalitat destituye al mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, que fue readmitido en el cargo tras ser absuelto por la Audiencia Nacional de los cargos de sedición que se le imputaban por su supuesta colaboración en el referéndum ilegal del 1-O. Su restitución al frente corrió a cargo del exconseller Miquel Sàmper (Junts).
El nuevo ‘mayor’ de los Mossos será comisario Josep Maria Estela, hasta ahora jefe de la región policial de Tarragona, según ha informado la consellería de Interior a través de un comunicado. El gobierno catalán tenía el relevo en mente desde hacía semanas en el departamento que dirige ahora Joan Ignasi Elena (ERC).
El conseller de Interior comparecerá a las 15h de este lunes para explicar los detalles de la destitución y presentar al nuevo jefe de los Mossos d’Esquadra. El rumor de la destitución de Trapero corría desde hacía días, y varios medios de comunicación habían apuntado a que su relevo podrían ser nombres como Eduard Sallent o Cristina Manresa.
Trapero, de estrella del independentismo a «traidor»
Trapero saltó al estrellato del mundo independentista tras la rápida actuación de los Mossos d’Esquadra ante el atentado del 17-A en Barcelona y Cambrils. El papel de los Mossos d’Esquadra en el referéndum ilegal del 1-O le hizo sentarse en el banquillo de los acusados, acusado de sedición, y fue destituido del cargo después del 155 de la Constitución.
El ya ex-mayor de los Mossos d’Esquadra pasó a ser un «traidor» al desmarcarse del 1-O, y también tras asegurar que él mismo estaba dispuesto a detener a Carles Puigdemont el 27-O. También, aseguró que en una reunión con Oriol Junqueras y Carles Puigdemont pidió que se desconvocara el referéndum ilegal: «Había riesgo para la seguridad ciudadana».
Inestabilidad en la policía catalana
Queda por resolver cuál será el futuro de Josep Lluís Trapero. Aunque mantendrá el rango de mayor de los Mossos d’Esquadra, ya no será el jefe policial del cuerpo. El nuevo comisario, Josep Maria Estela, será quien decidirá cuál será el nuevo destino de su antecesor en el cargo.
Elena pone en marcha una de las carpetas que tenía pendientes desde que llegó al frente de la jefatura de los Mossos d’Esquadra. Los comisarios Rosa Bosch y Eduard Sallent, quien ya dirigió a la policía autonómica en la etapa de Miquel Buch al frente de Interior, volverán a la cúpula de los Mossos.
El cese de Trapero también se puede leer como un signo de inestabilidad dentro de la policía autonómica. Los Mossos d’Esquadra han tenido, contando a Estela, hasta cinco jefes en los últimos cuatro años. Una inestabilidad, en parte explicada, por los cambios que introdujo el Gobierno de España tras la suspensión autonómica, cuando nombró a Ferran López.