La Generalitat autoriza las cabalgatas de Reyes pero con restricciones
La Conselleria de Cultura da luz verde a la celebración, después de las críticas vertidas por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por las nuevas medidas sanitarias
Los Reyes Magos volverán a desfilar por las calles de Barcelona. La Generalitat ha autorizado definitivamente la realización de las tradicionales cabalgatas en los municipios de la comunidad. Aunque los eventos estarán marcados por el nuevo mapa de restricciones que limita las actividades culturales en la autonomía como consecuencia de la sexta oleada de contagios.
La Conselleria de Cultura ha emitido un comunicado para aclarar la situación, cuando restan menos de dos semanas para que sus majestades de Oriente entreguen los regalos. Los recorridos deberán ceñirse al nuevo protocolo sanitario. «Se podrán hacer cabalgatas de Reyes y actividades de Navidad? Sí, pero evitando aglomeraciones y llevando mascarilla», han informado.
La decisión abre la puerta a que en esta edición Melchor, Gaspar, Baltasar y sus acompañantes hagan el recorrido con la mascarilla puesta, mientras que las autoridades sanitarias deberán regular los espacios para garantizar que se cumpla la distancia de seguridad de 1,5 metros entre los asistentes.
La Generalitat ha dado luz verde tanto a los desfiles tradicionales con un recorrido acotado, como a las modalidades estáticas que representan la llegada de los Reyes en un espacio delimitado. «En el caso de los espectáculos en movimiento, se recomienda ampliar el recorrido para facilitar la distribución del público asistente», han explicado los representantes del Departamento de Cultura.
Por su parte, las actividades que se desarrollen ‘in situ’ deberán establecer un sistema de control de flujos para evitar aglomeraciones con señalizaciones para indicar el sentido del circuito único. La apertura deberá organizarse con antelación e incluso se permitirá el establecimiento de franjas horarias para regular la entrada.
Estas pautas se suman al nuevo protocolo diseñado para las actividades culturales en Cataluña, que limita la asistencia a teatros, cines, auditorios o carpas al 70% del aforo máximo. También se establece un horario límite hasta las 00.30 horas cuando deberá haberse desalojado el espectáculo para cumplir con las necesidades del toque de queda.
Colau tilda de «improvisación» el protocolo de las cabalgatas
La aclaración de la Generalitat sobre las cabalgatas se ha producido después de que la alcaldesa de Barcelona haya manifestado su descontento con el sistema de restricciones que se ha acordado antes de la Navidad. Ada Colau ya había remitido un escrito al Govern para que explicase si finalmente sería posible realizar la actividad con el nuevo mapa de restricciones.
La líder de Catalunya en Comú ha tildado las nuevas medidas contra el coronavirus como una «improvisación» y ha advertido de que ponen en juego a los negocios que dependen de los actos navideños. «Ha habido una falta de previsión que ha impactado en las familias y en los sectores afectados», ha subrayado en una entrevista con la Cadena SER.
Colau ha lamentado que se hayan adoptado las restricciones con tan poco tiempo de antelación, ya que restan apenas unos días para el arranque de las celebraciones navideñas. Sin embargo, ha anunciado que su equipo de gobierno ya tiene todo listo para poder realizar la cabalgata con las medidas de seguridad. «Lo tenemos todo preparado», ha enfatizado.
Las nuevas normativas han entrado en vigor después de que Cataluña se haya convertido en una de las regiones más sacudidas por la sexta ola y la entrada en escena de la cepa ómicron. Aunque la incidencia acumulada está ligeramente por debajo de la media nacional, lo que más preocupa es la situación de las UCI que ya tienen copadas el 32% de sus plazas con pacientes críticos de Covid-19.