Barcelona detecta el primer gato contagiado con coronavirus en España
El animal felino, que probablemente se infectó a través de sus dueños, es el sexto gato del mundo que da positivo en coronavirus
El Centro de Investigación en Salud Animal (Cresa) de Barcelona recibió el cadáver de un gato. Era Negrito, un felino de cuatro años que se ha convertido en el primer caso confirmado de gato infectado de coronavirus en España, y el sexto en el mundo.
Su propietario murió por esta causa, mientras que otras personas también padecieron el virus en su casa. Negrito fue llevado al veterinario al mostrar dificultades respiratorias, pocas plaquetas e insuficiencia cardíaca, así como alta temperatura. El veterinario decidió sacrificar al animal y enviarlo al Cresa, donde se reveló que el animal tenía material genético del SARS-CoV-2.
Los análisis detectaron el virus en varios órganos. Concretamente, en muestras de la cavidad nasal y un ganglio linfático cercano al intestino. “La carga vírica era baja y ninguna de las lesiones que presentaba eran compatibles con la infección causada por el virus. El gato ya sufría una cardiomiopatía hipertrófica y luego se contagió de SARS-CoV-2”, apunta Joaquim Segalés, investigador del Cresa a La Vanguardia. “Ahora intentaremos secuenciar el genoma del virus y ver si tenía anticuerpos”, añade.
Con este, ya se han contabilizado seis gatos con coronavirus en el mundo, además de ocho grandes felinos —tigres y leones— del Zoo del Bronx de Nueva York. Los otros gatos procedían de Hong Kong (dos de ellos), Bélgica, Nueva York y Francia. La mayoría mostraban síntomas leves de enfermedad respiratoria y se han podido recuperar sin problemas. También en Hong Kong se confirmaron dos casos de perros con coronavirus.
También se ha dado en visones de dos granjas de Holanda, según informó el Ministerio de Agricultura del país. En una de ellas, situada en Laarbek, al sur del país, se registraron tres animales infectados entre un total de 13.000. En esa explotación ,había trabajadores con coronavirus y las autoridades creen que se trata de una transmisión de personas a animales.
“Hay muy poca probabilidad de que los gatos puedan infectar a las personas”, explica Nàtalia Majó, directora del Cresa a El País. La transmisión “de gato a gato por el momento se desconoce si ocurre y de gato a persona no hay ninguna prueba”, resalta.
El laboratorio de Briones en la UCM —dedicado a análisis veterinarios— ha reconvertido el centro en un laboratorio de diagnóstico por PCR que hace unas 500 pruebas al día para residencias de personas mayores. “Hemos recibido cinco casos de gatos sospechosos de estar infectados que eran mascotas de familias en las que había casos de Covid, pero los hemos dejado en suspenso por la prioridad de analizar a las personas”, resalta.
¿Qué indican las investigaciones al respecto?
Para intentar averiguar qué animales eran susceptibles a contagiarse del virus, investigadores de la Academia China de Ciencias Agrícolas expusieron a varios animales domésticos a grandes cantidades de virus y vieron que gatos y hurones eran susceptibles a contagiarse; los perros muy poco, y cerdos, pollos y patos nada susceptibles. Otros estudios científicos publicados hasta ahora han apuntado que los primates no humanos y los hámsteres también son más sensibles a la infección.
Por el momento, tanto la Organización Mundial de la Salud como el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) consideran que los animales domésticos no son un vector importante de transmisión de la enfermedad. La principal vía de contagio es de persona a persona.
La Organización Mundial en Sanidad Animal recomienda que las personas con Covid-19 que tengan alguna mascota extremen las precauciones, así como con cualquier otro miembro de la família. Se recomienda lavarse las manos antes y después de tocar a los animales y de manipular su comida, evitar dales besos o dejar que las mascotas los laman, evitando el contacto directo.