Garamendi desea «lo mejor» al PP: ve a Feijoó «supercapacitado y con una valía muy importante»
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, avala la 'vía Feijoó' ante la crisis interna del PP y desea "lo mejor" al partido y a Pablo Casado, al tiempo que reclama un "pacto de Estado" del PSOE y PP ante la guerra entre Rusia y Ucrania
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), o al menos su presidente, Antonio Garamendi, avala la ‘vía Feijoó’ como salida a la crisis interna por la que atraviesa el PP, según trasladó el líder empresarial ante el Comité Ejecutivo de la patronal celebrado el miércoles y él mismo ya en público.
Garamendi ha deseado «lo mejor» al Partido Popular tras la crisis por la que atraviesa como consecuencia del choque entre el presidente del partido, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por la información recibida en Génova sobre una supuesta comisión que habría cobrado el hermano de Ayuso por intermediar en un contrato sobre mascarillas aprobado por el gobierno madrileño.
El líder de los empresarios le ha deseado «lo mejor» al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, quien parece a estar llamado a sustituir a Pablo Casado en la presidencia del PP, y ha destacado que «es una persona supercapacitada, lleva mucho tiempo gobernando, lo ha demostrado» y se trata de una persona «con una valía muy importante». «Es bueno que los partidos políticos tengan gente de valía», ha enfatizado.
Desea «lo mejor» a Casado: «Tenemos una magnífica relación»
Sin embargo, pese a avalar la ‘vía Feijoó’, Garamendi ha querido lanzar unas palabras de afecto por el todavía presidente del PP, Pablo Casado, durante su intervención en un encuentro empresarial organizado por el periódico Mediterráneo.
«Le deseo lo mejor a Pablo Casado con el que tengo una magnífica relación, la he tenido siempre», ha dicho Garamendi, toda vez que se acerca su salida como presidente del PP tras trasladar en la reunión del miércoles con los barones su decisión de no concurrir al próximo Congreso Nacional extraordinario del PP que se celebrará los días 2 y 3 de abril, una vez lo convoque la Junta Directiva.
Garamendi y Casado escenificaron a mediados de enero su sintonía y «extraordinaria» relación en su ‘reencuentro’ después de que los ‘populares’ anunciasen su negativa a apoyar la reforma laboral acordada por el Gobierno con la patronal y los sindicatos, que finalmente se aprobó en el Congreso por una polémica votación ante el error en el voto del diputado del PP, Alberto Casero.
En ese acto, el Foro Hotusa, Garamendi ya dejó claro que no tenía «ninguna aspereza ni ningún problema» con Casado ni con el PP por el rechazo de la formación a respaldar la convalidación de la reforma laboral en el Congreso y apenas un mes después ha querido tener esas palabras de afecto con Pablo Casado.
Pide un Pacto de Estado ante la guerra entre Rusia y Ucrania
El presidente de la CEOE, no obstante, ha mostrado su «respeto profundísimo» por los problemas internos de los partidos, «especialmente por los dos partidos llamados a gobernar (PSOE y PP)», ya que ha defendido que «los españoles necesitan dos partidos potentes». «Nos gusta estar en un espacio razonable de diálogo, estabilidad y moderación», ha enfatizado.
En este sentido, ha dicho que en CEOE piensan que «el PP tiene que arreglar sus temas, son ellos los que lo tienen que gestionar», al tiempo que ha dejado claro que «en CEOE hay gente que piensa de todo tipo, manera y condición» y, por ello, ha precisado que él «no representa a ningún partido político» ni va a dar «lecciones» al respecto.
Ha insistido, por tanto, en su «respeto profundísimo» por lo sucedido y ha remarcado que la clase política es «muy importante» y debe recibir «apoyo» ante la «responsabilidad y esfuerzo» que tienen. «hay que ponerla en valor, desacreditar porque sí es muy malo», ha añadido, recalcado la relevancia de las instituciones en España «empezando por la Corona, el parlamento, el gobierno, los gobiernos autonómicos y ayuntamientos».
El líder de los empresarios también ha defendido la trascendencia de las instituciones porque» todo lo ven desde fuera» y, según ha dicho, le llaman desde el exterior «para ver qué pasa dentro». «Estas cosas son Marca España y esa Marca España a veces no es tan bueno». Por todo ello, cree que en el momento actual «los dos grandes partidos» deben llegar a acuerdos como han hecho la patronal y los sindicatos.
En este sentido se ha manifestado también al referirse a la invasión de Rusia sobre Ucrania, un tema que ve «muy complicado» y para el que ha pedido «sentido de Estado» y que las fuerzas políticas, sobre todo el principal partido del Gobierno (PSOE) y de la oposición (PP) hagan un «pacto de Estado» en aspectos clave como este.
«Es clave ese diálogo entre los dos grandes partidos llamados a gobernar, la alternancia es fundamental», ha apostillado, censurando los ataques perpretados por Rusia a Ucrania y avisando de que supone un «problema muy añadido» para la economía española, sobre todo ante su afectación al gas, que hará subir «absolutamente» los precios.
A pesar de ello, ha descartado problemas de suministro de gas «gracias al tubo con Argelia y a pesar del cierre de otro gaseoducto con Marruecos», pero se mantiene con ARgelia y se dispone de las regasificadoras», estando asegurado el suministro de gas licuado por barco.