Galán (Iberdrola) se presenta como el salvador de la industria energética

Iberdrola asegura que no ha repercutido la subida de la luz a sus grandes clientes, que se habrían ahorrado 2.000 millones

Iberdrola

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ignacio Sánchez Galán se ha presentado este viernes como el salvador de la industria energética. El presidente de Iberdrola, compañía que disparará los ingresos en este trimestre en el que el precio de la luz ha alcanzado precios históricos, ha asegurado que su empresa ha mantenido los precios fijos y que su deseo es mantenerlos, pero siempre que no existan «costes adicionales vía tasas o impuestos de cualquier tipo».

El hombre del Ibex más próximo a Pedro Sánchez ha querido mostrar su buena sintonía con el Ejecutivo. «Tanto nosotros como el Gobierno lo que queremos es que la industria española pueda tener unos precios competitivos», ha afirmado en declaraciones a los periodistas en Oviedo, donde ha acudido para asistir a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias.

Y ha aclarado: «Decimos exactamente lo mismo que el Gobierno en sede parlamentaria«. Galán ha recordado que que la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, mostró en el Congreso su deseo para modificar «lo que fuera necesario para aquellas empresas que no se han beneficiado de los precios desorbitados». «Como es el caso de Iberdrola», ha agregado.

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. EFE
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. Es la empresa más afectada por la reforma económica del Gobierno, según Fitch. EFE

La también ministra para la Transición Ecológica cedió ante las grandes empresas, como Iberdrola, Endesa y, en menor media, Naturgy, y se comprometió en el Congreso a editar este Real Decreto que retenía hasta el 90% de los beneficios extraordinarios por la inseguridad regulatoria que ha provocado en las principales empresas del sector.

«Tiene poco sentido que el consumidor más vulnerable esté sometido a unos precios de mercados mayoristas, cuando los grandes consumidores no están sometidos al mercado mayorista y son los que se han beneficiado porque tienen acuerdos bilaterales con las empresas y son los que se han beneficiado de esos ahorros, en el caso nuestro de 2.000 millones de euros por haber llegado a acuerdos en el pasado antes de que llegara toda la escalada de precios en la energía», ha apuntado Galán.

El truco de Iberdrola para exprimir los precios

Sin embargo, tal y como ha contado Economía Digital este viernes, Iberdrola tiene dos negocios: producción y comercialización. Y el truco está en que, cueste lo que cueste producir, las productoras venden toda la electricidad a las comercializadoras al mismo precio, el más caro de cada hora. El precio suele marcarlo el ciclo combinado, aunque no siempre es así.

Cada día, se subasta el precio de la electricidad del día siguiente. Las comercializadoras le dicen al árbitro, la cotizada controlada por el Gobierno REE, cuánta energía necesitarán cada hora del día, y en función de ello, las productoras ofrecen paquetes de energía hasta que se cubre la demanda. Se empieza por las más baratas y se termina por las más caras, el ciclo combinado, pero todo se paga a este último precio.

Ese son esos 203 euros el Mw/h que este viernes se está pagando de media y que impacta en los consumidores que tienen tarificación horaria y en las comercializadoras que no pueden repercutirlo porque tienen contratos de precios fijos. Pero no en las productoras, que pueden hacer que juegue a su favor.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp