¿Cómo funcionan las mesas electorales y cuánto pagan?

Los miembros de las mesas electorales se eligen por sorteo y son de carácter obligatorio

La mesa electoral está conformada por un presidente y dos vocales. EFE / Zipi Aragón

La mesa electoral está conformada por un presidente y dos vocales. EFE / Zipi Aragón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Hace tan solo unas semanas tuvieron lugar las elecciones municipales en el conjunto de localidades del país y también los comicios autonómicos en algunas de estas regiones.

Entonces, pocos podían imaginar que en verano podrían estar ocupando un puesto en una mesa electoral, en lugar de estar tumbados al sol y disfrutando del sonido de las olas.

Sin embargo, la decisión de adelantar las elecciones generales por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hasta el 23 de julio ha puesto sobre la mesa esa posibilidad.

Miembros

Cabe destacar que la mesa electoral está conformada por un presidente y dos vocales, pero también por dos suplentes. Para resultar elegido presidente es necesario tener una formación superior al bachiller o la formación profesional de segundo grado.

La mesa electoral está formada por un presidente y dos vocales

No obstante, cualquier persona que esté incluida en una lista de electores de una mesa, tenga una edad inferior a los 70 años y sepa leer y escribir puede ser escogida para ocupar el puesto de vocal, tal y como explica la entidad financiera Bankinter en su blog.

En cualquier caso, el cargo es obligatorio. Por ese motivo, las personas que no se presenten y no tengan algún motivo justificado, pueden enfrentarse a una sanción que va desde una multa de seis a veinticuatro meses a una pena de prisión de entre tres meses y un año.

Por ello, las personas que no puedan asistir a una mesa electoral han de cerciorarse que el motivo se encuentra dentro de las causas justificadas y notificarlo. Concretamente, han de enviar la justificación a la Junta Electoral de la zona en un plazo máximo de siete días.

Proceso de elección

La elección de los distintos miembros se realiza por sorteo, aproximadamente un mes antes de la celebración de los comicios generales. Dado que las elecciones están previstas para el 23 de julio, orientativamente, el sorteo podría tener lugar entre el 23 y el 27 de junio.

Las personas que tengan que formar parte de una mesa electoral recibirán una carta en la que se les informará del puesto que deberán ocupar en las elecciones generales. Foto Stefamerpik - Freepik
Las personas que tengan que formar parte de una mesa electoral recibirán una carta en la que se les informará del puesto que deberán ocupar en las elecciones generales. Foto Stefamerpik – Freepik

Si resultas elegido, recibirás una carta en la que se te informará del puesto que te tocará ocupar en las elecciones generales. En el caso de que no te encuentres en el domicilio en el momento de llegada de la misiva, recibirás una notificación para desplazarte a recogerla en una oficina de Correos.

El presidente y los dos vocales, además de la carta, reciben un manual de instrucciones para los miembros de las mesas electorales, en el que se detallan todas sus funciones y la información que deben tener en mente el día que se celebren las elecciones.

Retribución

Los miembros de las mesas electorales en las elecciones que se celebran este 2023 tienen una retribución más elevada, en comparación con comicios anteriores. Tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado, el incremento es de cinco euros.

Con todo, las personas que tengan que ejercer las funciones de presidente o vocal de una mesa electoral durante las elecciones generales percibirán 70 euros. En el caso de los suplentes únicamente percibirán esta cuantía si, finalmente, deben quedarse.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp