La socialista Francina Armengol, nueva presidenta del Congreso de los Diputados con los votos independentistas
La candidata del PSOE a presidir la Cámara Baja se impone a la candidata propuesta por el Partido Popular, Cuca Gamarra, gracias al acuerdo con Junts y ERC
Tras una negociación de vértigo, la diputada del PSOE y expresidenta balear Francina Armengol ha resultado elegida presidenta del Congreso de los Diputados por mayoría absoluta, con 178 votos, tras los acuerdos alcanzados entre los socialistas con Junts y ERC, que han votado a la candidata socialista. De esta manera, Armengol se ha impuesto en primera votación a la candidata del Partido Popular, Cuca Gamarra.
Este miércoles se sucedieron las negociaciones entre los distintos grupos para recabar apoyos para la presidencia de la Cámara baja, así como el resto de las sillas de la mesa del Congreso. Por la noche se aceleraron y este lunes por la mañana, Junts y ERC anunciaron su apoyo al PSOE.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se ha pronunciado sobre el acuerdo para advertir que continuarán «arrastrando» a los socialistas en «el camino de la resolución del conflicto».
El PP de Alberto Núñez Feijóo, consciente de que no tenía opciones, apuró la nominación de Gamarra hasta última hora y ni siquiera buscó un acuerdo con Vox, que no ha votado a la popular sino a su propio candidato, Ignacio Gil Lázaro. Coalición Canaria sí ha votado a Gamarra.
A pesar de que la votación de la presidencia del Congreso de los Diputados es de carácter secreto, con el depósito de la papeleta en una urna, las declaraciones que las distintas formaciones políticas han pronunciado en los últimos días permiten esbozar los apoyos que ha recibido Armengol.
Así, todo apunta que la candidata socialista ha recibido el respaldo de los 121 diputados del PSOE, 31 de Sumar, 7 de ERC, 7 de Junts, 6 de Bildu, 5 de PNV y 1 de BNG.
Una amplia trayectoria política
Armengol inició su carrera política como concejal en el ayuntamiento de Inca, pero también ha sido diputada en el Parlament de Illes Baleares, Consellera del Consell Insular de Mallorca y diputada en el Congreso de los Diputados. También se convirtió en la primera mujer en presidir las Islas Baleares en 2015, para después revalidar el cargo en las elecciones autonómicas de 2019.
La nueva presidenta de la Cámara Baja, que milita en el Partido Socialista de Illes Balears, desde la década de los 90, cuenta con una «amplia experiencia y servicio en la vida pública y parlamentaria», según destacó el PSOE al dar a conocer que Armengol sería la candidata del partido a presidir la Mesa del Congreso de los Diputados.
Pedro Rollán, elegido presidente del Senado
En el marco de la constitución de las Cortes, también se elegía este 17 de agosto al presidente del Senado. Teniendo en cuenta que en la Cámara Alta el PP contaba con mayoría absoluta la elección ha tenido lugar sin sorpresas. Pues, el senador del PP y expresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha resultado elegido presidente del Senado, tras obtener 142 votos.
El escrutinio de la votación, que ha sido secreta y se ha desarrollado a través de papeleta, ha revelado 114 votos en blanco y dos para el senador de Vox Ángel Pelayo Gordillo Moreno.
También se ha elegido a los cuatro vicepresidentes que conforman la Mesa del Congreso de los Diputados, que asumirán tareas de supervisión y gerencia interna. El vicepresidente primero será el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Célis, mientras que la segunda vicepresidencia recaerá sobre el ‘popular’ José Antonio Bermúdez de Castro; la tercera vicepresidencia, sobre la diputada de Sumar Esther Gil, y la cuarta vicepresidencia, sobre la ‘popular’ Marta González Vázquez.
En cuanto a las secretarías de la Mesa del Congreso de los Diputados, estarán ocupadas por PSOE, PP y Sumar, mientras que Vox se ha quedado fuera del órgano de decisión. Así han resultado elegidos para ocupar desempeñar estas funciones Gerardo Pisarello, de la plataforma Sumar; Carmen Navarro, del PP; Isaura Leal, del PSOE, y Guillermo Mariscal, del PP.