Francia devuelve a Josu Ternera a España: le entregará por financiar a ETA
El dirigente etarra tiene tres días para recurrir la decisión, aunque su eventual regreso podría postergarse por los casos pendientes en la justicia gala
La justicia francesa ha decidido entregar este miércoles a España al terra José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, por el sumario de la financiación de ETA a través de las llamdas «herriko tabernas». La sala de insturcción del Tribunal de Apelación de París ha comunicado al exdirigente etarra –en libertad condicional– que tiene tres días para recurrir ante el Tribunal Supremo del pais galo.
La eventual entrega a España podría diferirse pese a la voluntad de entregarlo a nuestro país como consecuencia de su colaboración en la banda armada. Según ha publicado Efe, todavía le quedan por resolver varios casos que siguen pendientes en los jugzados de Francia.
Josu Ternera ha sido uno de los dirigentes de ETA más importantes. Entró la organización terrorista en 1980, y cuatro años más tarde se convirtió en el número dos. Además, fue uno de los dirigentes del ala dura de la organización terrorista, contrario a las conversaciones de Argel con el gobierno de Felipe González que terminaron en fracaso.
Josu Ternera: largo pasado en ETA
Sucedió a Txomin Itube Abasolo como número 1 de la banda terorrista. Se le detuvo en 1989 en Bayona junto a su mujer, la dirigente de Herri Batasuna Elena Beloki Resa, quien en diciembre de 2007 sería condenada en la Audiencia Nacional a 13 años de prisión por integración en organización terrorista en calidad de dirigente.
Entre sus entradas y salidas a prisión, fue diputado de la candidatura Euskal Herritarrok, que fue ilegalizada. El 21 de enero de 1999 fue escogido miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la cámara como representante de ese partido, gracias a los votos de los partidos nacionalistas.
El terrorista padece desde 2008 un cáncer terminal de estómago, del que lleva años en tratamiento. Huyó de España en noviembte de 2003 al ser imputado por un atentado en Zaragoza, y ha estado varios años en paradero desconocido hasta su detención en Francia el pasado 2019.