Fracasa una nueva reunión entre Bolaños y Pons para renovar el CGPJ

Pedro Sánchez mantiene su vocación de aprobar este jueves la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial

El vicesecretario de Institucional en el PP Esteban González Pons durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Comité de Dirección del PP, este lunes en Madrid. EFE/ Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El vicesecretario Institucional del PP, Esteban González Pons, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se han reunido esta tarde a las 19:30 horas en el despacho del ministro en el Congreso de los Diputados para tratar, una vez más, la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El encuentro ha terminado sin acuerdo alguno, toda vez que el Gobierno de Pedro Sánchez mantiene su vocación de aprobar este mismo jueves la proposición de ley que reforma la Ley orgánica del Poder Judicial, que devuelve competencias al CGPJ de forma parcial. 

La reforma permitiría que, aunque el CGPJ se encuentre caducado y en funciones, nombrare a dos magistrados del TC, desbloqueando así la renovación de este órgano. El tribunal venció su mandato hace algo menos de un mes, pero el órgano de gobierno de los jueces lleva en esa situación tres años y medio.

De esta manera, el PSOE podrá nombrar a los jueces que les corresponde por cuota del Gobierno y cambiar la mayoría ideológica, que es lo que mantiene atascada la negociación, tras haber impulsado el pasado año otra reforma que limitaba su capacidad para hacer nombramientos mientras no se renovara por completo el CGPJ. Además, cuenta con los apoyos de algunos socios parlamentarios. Así, la propuesta del PP tiene apenas 72 horas de vida por delante.

González Pons ha ofrecido abordar las propuestas de su partido en el trámite de enmiendas de la ley planteada por el Gobierno, pero la respuesta ha sido negativa según han informado fuentes del PP.  Para el PP, “la aprobación de esta reforma de la que nos enteramos por los medios de comunicación es una línea roja que el Ejecutivo no debería cruzar” y que hace imposible llegar a acuerdos con el Gobierno en el ámbito de la Justicia.  

Según el partido popular, el bloqueo al que aboca esta decisión se debe a las preferencias de Pedro Sánchez, “que prefiere un Tribunal Constitucional del gusto de ERC, que un pacto por la Justicia alcanzado con el PP”. 

Marta Espartero
Cristina Dolz

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp