Fomento promete 51.000 millones para el corredor del Mediterráneo
El ministro José Blanco se rodea de los gobiernos autonómicos implicados para presentar una inversión 'sin precedentes'
El Ministerio de Fomento invertirá en nueve años 51.300 millones -equivalente al plan de infraestructuras de Estados Unidos hasta el final de su legislatura- en el corredor del Mediterráneo, el trazado ferroviario que discurrirá por cuatro comunidades autónomas y que sumará 1.300 kilómetros.
El conjunto de actuaciones recogidas en el proyecto técnico, que se ha presentado el miércoles en Barcelona, permitirá unir la frontera francesa con Algeciras mediante dos líneas de tren: una de alta velocidad con ancho internacional para pasajeros y una segunda de mercancías con ancho mixto -el ibérico y el internacional- .
Las actuaciones previstas contemplan la mejora de instalaciones ya existentes y tramos del AVE que ya están construidos o que están en ejecución, así como la construcción de nuevas vías.
El ministro de Fomento, José Blanco, ha destacado que se trata del primer gran proyecto que responde a la “España en red que queremos, una España sin kilómetro cero, en la que todos seamos centro y no periferia”.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha remarcado que con este proyecto “nos jugamos buena parte de nuestra capacidad exportadora, es un acto cargado de futuro”, ha dicho. A la presentación también han asistido el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luís Valcárcel, y los consejeros de fomento de Andalucía y Valencia.
Sin pasar por Madrid
Este eje ferroviario transversal romperá la radialidad de la actual red de ferrocarril, pivotada en Madrid, y conectará las principales ciudades del arco del Mediterráneo, sus puertos, nodos logísticos y grandes centros industriales. Es decir, el 40% de la población del país y más del 44% del PIB español.
En el horizonte del 2020, por el corredor del Mediterráneo circularán 7,7 millones de pasajeros, ya que, según destaca Fomento, la duración actual de la mayoría de los trayectos se acortará en más de la mitad. 2,5 millones de pasajeros utilizan hoy las frecuencias que serán sustituidas en el 2020 por las nuevos trenes de alta velocidad.
Convoyes de 750 metros
En cuanto a las mercancías, se espera que la mayor competitividad de la infraestructura facilite la conexión intermodal de mercancías, particularmente la marítima y la ferroviaria. Una vez culminada, circularán trenes de 750 metros de largo.
Traducido en cifras, implica doblar la tasa actual de transporte de mercancías portuarias por tren, que hoy supone el 4,2% del tráfico. Además, la infraestructura recortará las emisiones españolas de CO2 en un millón de toneladas por año. Estas previsiones hacen “ineludible” para José Blanco que el nuevo eje ferroviario sea incluido por la Unión Europea en la Red Básica Europea de Transporte.