La fiscalía evalúa una querella contra Ada Colau por el 1-O
La fiscalía debe informar al TSJC si apoya la admisión a trámite de una querella presentada por sindicatos policiales por la actuación de la alcaldesa Colau
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha remitido a la fiscalía una querella por el referéndum del 1 de octubre (1-O) en la que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aparece entre los acusados. La fiscalía deberá informar al juez si apoya su admisión a trámite.
Los otros acusados son el expresidente Carles Puigdemont y sus consejeros, así como Carme Forcadell, Jordi Sánchez (ANC), Jordi Cuixart (Òmnium) y el exmayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero. A diferencia de todos ellos, la alcaldesa Colau es la única que hasta ahora se ha mantenido al margen de las imputaciones por el 1-O.
Querella de sindicatos policiales
La querella se ha interpuesto a instancias del Sindicato Unificado de Policia (SUP), la Confederación Española de Policía (CEP), La Unión Federal de Policía (UFP), el Sindicato Profesional de Policía (SPP) y Alternativa Sindical Policial (ASP). Todos estos sindicatos pertenecen al Cuerpo Nacional de Policía.
Según informa el TSJC, la querella se ha remitido a la fiscalía para que se posicione sobre su admisión a trámite. El alto tribunal catalán ha designado como ponente al magistrado José Francisco Valls.