La Fiscalía pide seis años para el exconseller Miquel Buch por la escolta a Puigdemont

El Ministerio Público apunta también contra el mosso Lluís Escolà, por proteger al expresidente pese haber sido cesado con el 155

El consejero catalán de Interior, Miquel Buch. EFE/Toni Albir

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Fiscalía Superior de Catalunya pone el ojo en Miquel Buch por facilitar servicio de escolta al expresidente Carles Puigdemont, huido a Bélgica. La acusación acusa al exconseller de Interior de presunta malversación y prevaricación por ofrecer protección al expresidente catalán en el extranjero a cargo del erario público.

El Ministerio Público también pone el foco contra el agente Lluís Escolà Miquel, al considerar que el mosso prestó activamente el servicio de escolta hasta el 29 de octubre de 2019. La escolta del expresidente se mantuvo pese a que dos días antes se había aplicado el artículo 155, que cesó a Puigdemont como presidente.

En cuanto a las penas que se exigen para Escolà, corresponden a seis años de cárcel, 10 de inhabilitación especial más 13 de inhabilitación absoluta. El Ministerio Público señala que el Mosso acompañó al expresidente a Bélgica. Al principio pidió fiesta para este propósito, hasta que se le abrió expediente.

La Fiscalía considera que el nombramiento del mosso servía al «únicamente al ilegítimo e indisimulado propósito de dar cobertura y protección a una persona en situación procesal de busca y captura para haber eludido un procedimiento en el cual le eran imputados delitos graves, como es el caso del señor Puigdemont».

Buch: «Una pieza más de la causa general contra el independentismo»

El exconseller ha respondido a la petición de prisión de Fiscalía vía Twitter. Buch cree que su situación es «una pieza más de la causa general contra el independentismo» y ha asegurado que no se detendrán pese al cerco judicial de Fiscalía contra su situación.

«Me piden seis años de cárcel y 12 inhabilitado por nombrar en Interior a un asesor experto en seguridad. Una pieza más de la causa general contra el independentismo. Ellos no se detienen, pero nosotros tampoco», explica el tuit del exconseller cesado por Torra poco antes de su inhabilitación como presidente.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp