‘Financial Times’ critica la estrategia independentista ante el virus
'Financial Times' critica la postura soberanista basada en la "animadversión" con el Gobierno y denuncia las carencias de la Generalitat con el rastreo
La prensa internacional se ha hecho eco de los rebrotes descontrolados que se viven en Cataluña y que han obligado a imponer restricciones. El Financial Times (FT), uno de los periódicos más prestigiosos de Reino Unido, ha criticado la estrategia independentista de tensión y «animadversión» con el Gobierno y la considerado como una de las causas que ha «contrbuido a los problemas» que vive la comunidad.
Así lo ha asegurado en el artículo El juego de las culpas se intensifica mientras Cataluña lucha contra la segunda ola del virus, donde se explica que la situación se agravó todavía más por la «falta de preparación» del Ejecutivo catalán y la «falta de seguimiento de los casos», con la excusa de que «habría suficiente tiempo antes de que ocurriera una segunda ola».
«Las autoridades sanitarias pensaron que tendríamos una pausa del virus en verano, aunque no sé en qué datos se basaron», explicó a FT el epidemiólogo investigador de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona al rotativo británico. El experto calificó además de «error monumental» la falta de previsión de la consellería de Salud.
Caos con los temporeros y deficiencias
El artículo también se ha hecho eco del caos con los temporeros y lo tarde que actuó la administración sanitaria ante un rebrote que «nadie pensaba que estaba tan extendido». El FT subraya que las condiciones en las que se encontrataban estas personas, que en muchos casos vivían hacinadas y habían llegado a España indocumentadas, fueron cruciales para la extensión de la enfermedad.
El texto también se hace eco de las «deficiencias» sobre «la incapacidad de desplegar un número suficiente de rastreadores» para seguir las infecciones, aunque tampoco ahorran críticas a Sánchez por su manga ancha: «Cuando el gobierno central devolvió la gestión de la atención médica a las regiones, les pidió que desarrollaran sistemas de seguimiento, pero no les dijo el número de personal que debían contratar«.
Los expertos aseguraron que esto «fue un grave error». Así se expresó a FT la profesora barcelonesa asociada de salud pública de la Universidad Nacional de Singapur, Helena Legido-Quigley. El artículo también asegura que no todos los expertos coinciden en que la culpa sea de Cataluña: «Es tan malo en Madrid como en otros sitios… El rastreo parece estar totalmente subdesarrollado», explicó el profesor de Hardvard Miguel Hernán.
Secretaría de Salud Pública: dos meses vacante
El artículo también manifiesta su perplejidad por que la Generalitat haya tardado dos meses en nombrar al nuevo secretario de Salud Pública de Cataluña, tras la dimisión de Joan Guix el pasado mes de mayo. El artículo también advierte que la experiencia catalana debería servir como un serio aviso a otras partes de España.
El diario también se hace eco de la versión del Govern y su dilatado desacuerdo con Sánchez incluso antes del estado de alarma de marzo ante como debía gestionarse la propagación del virus. El presidente catalán no solo denunció que el Ejecutivo español fue «muy lento para actuar» sino que «no proporcionó suficientes equipos de protección idividual al personal hospitalario».