El Rey Felipe VI inicia la ronda de consultas para la investidura

Por primera vez el rey tiene que decidir entre dos candidatos para formar gobierno. Y ninguno tiene los apoyos suficientes para ser presidente

Felipe VI inicia la ronda de consultas por la investidura. Foto EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Por primera vez en sus nueve años al frente de la Corona el rey Felipe VI tendrá dos candidatos que se disputarán la investidura. Este lunes comienza la ronda de consultas entre los grupos parlamentarios, donde tendrá que decidir entre dos postulantes que no tienen -al día de hoy- los apoyos suficientes para formar gobierno.

Estas consultas se realizan de menor a mayor, o sea de los grupos con menos escaños hasta llegar a los que tienen más representantes.

Así la ronda se inicia este lunes con los representantes de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Coalición Canaria, PNV y Sumar; y seguirá el martes con Vox, PSOE y PP. En las consultas se autoexcluyeron ERC, Junts, EH Bildu y BNG.

Una nueva legislatura en tablas

El pasado jueves 17 se formaron las Cortes, y hasta ahora la XV legislatura solo pudo desencallar la elección de la Mesa del Congreso, presidida por la socialista Francina Armengol.

Pero el resto del panorama está en tablas, donde ningún candidato llega a los escaños suficientes para formar gobierno.

ERC, Junts, EH Bildu y BNG se autoexcluyeron de la ronda de consultas con el rey

Los argumentos de Feijóo y Sánchez

Alberto Núñez Feijóo presentará ante el rey sus credenciales de haber sido el candidato más votado el pasado 23 de julio.

En tanto el actual presidente en funciones, Pedro Sánchez, explorará la veta que tiene más apoyos parlamentarios -aunque insuficientes para lograr la mayoría absoluta-; a pesar que no termina de cerrar acuerdos con las formaciones independentistas, sobre todo con Junts.

El rey Felipe VI y Pedro Sánchez se reunirán en la segunda jornada de la ronda de consultas. Foto Archivo

Si embargo el PP también cuenta con la carta que ellos están a cuatro votos (que sólo pueden salir del apoyo de PNV o la abstención de Junts) y en que el bloque liderado por el PSOE no tendría en todo caso más síes confirmados a día de hoy.

Los turnos de las consultas

A las 10:30 en La Zarzuela el rey recibirá a Javier Esparza, de UPN, y a Cristina Valido, de CC; y por la tarde, a partir de las 16 horas, a Aitor Esteban, del PNV, y Yolanda Díaz, de Sumar.

El martes será el turno de los tres partidos que obtuvieron un mayor número de escaños el 23 de julio: el presidente de Vox, Santiago Abascal (10.30 horas); el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (12.00) y cerrará la ronda con Alberto Núñez Feijóo (16.00).

Los escenarios posibles

Según establece el artículo 99 de la Constitución, tras la renovación de la Cámara de Diputados el rey -previa consulta con los grupos políticos- propondrá un candidato a la Presidencia de Gobierno.

El candidato tiene que exponer su programa político en el Congreso de los Diputados y solicitar el apoyo de la Cámara.

Si el Congreso otorga su confianza al candidato por el voto de la mayoría absoluta, el rey le nombrará presidente.

Pero como hasta ahora ese no es el escenario, el paso siguiente sería someter la misma propuesta a nueva votación 48 horas después. En este caso, la confianza se entenderá como otorgada si logra la mayoría simple.

En caso que tras las votaciones el candidato no tenga el suficiente apoyo para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas.

Y si transcurrido el plazo de dos meses -a partir de la primera votación de investidura-, ningún candidato consigue el respaldo suficiente, el rey disolverá las Cortes y convocará nuevas elecciones.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp