Felipe González ya tiene la pregunta reclamada a Pedro Sánchez

El expresidente del Gobierno anunció su interés en participar en la consulta a las bases del PSOE sobre el acuerdo con Podemos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Felipe González ya sabe cuál es la pregunta que la dirección del PSOE planteará a la militancia este sábado, 23 de noviembre. González ha manifestado su deseo de participar en esta consulta aunque exigía también conocer el detalle del acuerdo con los de Pablo Iglesias. Pero el PSOE y Unidas Podemos no han avanzado ningún otro detalle al margen de los diez puntos genéricos que firmaron con el propósito de sellar un acuerdo de gobierno.

«¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición?», es la pregunta que harán los socialistas a sus bases. Los militantes tendrán tiempo entre las 10.00 y las 20.00 horas para dar su «sí» o su «no». «Cuando tenga elementos suficientes me voy a pronunciar, además creo que hay una consulta a militantes y tengo el derecho a ser consultado», dijo González el pasado jueves.

Ese día el dirigente histórico del PSOE puso sobre aviso al presidente del Gobierno en funciones. «Nunca aceptaré romper las reglas de convivencia y de igualdad entre españoles. Yo nunca pasaré por eso», afirmó, en medio de las negociaciones entre socialistas y ERC, rechazando el visto bueno del derecho de autodeterminación que comporta el apoyo de Esquerra y optando por un entendimiento de izquierda a derecha en «asuntos transversales».

El PSOE pide a las bases apoyar la coalición

La Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE ha avalado este lunes la consulta a la militancia, que antes de la votación incluirá una campaña informativa entre el martes 19 y el viernes 22 de noviembre. Las bases podrán votar no solo presencialmente, sino también de forma electrónica, empezando el viernes 22 y durante toda la jornada del 23. Los socialistas han informado de que la consulta es obligada y el resultado es vinculante.

En un vídeo explicativo, el responsable de organización del partido, José Luis Ábalos, ha pedido apoyar al que puede ser el primer Gobierno «progresista de coalición de la democracia». Si Sánchez consigue el respaldo necesario, ha añadido, podría «desbloquear de una vez por todas la gobernabilidad» y «completar el giro social y redistributivo» en las políticas públicas iniciado por el PSOE desde mediados de 2018.

Ábalos ha hecho un llamamiento a la participación y ha afirmado que el gobierno de coalición con Unidas Podemos propiciará «levantar un dique de contención progresista» frente a «la derecha más extrema que se recuerda desde la transición», tirando especialmente del miedo a Vox, que alcanzó 52 escaños tras las pasadas elecciones del 10 de noviembre.

Podemos también consultará la coalición con sus bases en una votación que empezará el sábado 23 de noviembre y terminará el martes 26. Izquierda Unida y En Comú Podem harán lo propio.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp