Feijóo pide que Sánchez cese a Yolanda Díaz por reunirse con Puigdemont
El presidente del PP calificó al viaje de la ministra de Trabajo a Bruselas de un “bochorno” y una “anomalía democrática”
“Si Sánchez no cesa a la señora Díaz es cómplice necesario de este bochorno”. Así cargó el titular del PP, Alberto Núñez Feijóo, contra el presidente de Gobierno tras el encuentro de la ministra de Trabajo con Carles Puigdemont en Bruselas.
En una entrevista en la cadena Cope calificó la reunión como una “anomalía democrática”, además de considerar que es “inaudito” que mantenga un encuentro con una persona “que está condenada y buscada por la justicia en España”.
Según Feijóo, si Sánchez no le dio autorización para el viaje a Bruselas debería cesarla: «O el presidente del Gobierno conocía y autorizó este desplazamiento o tiene que cesar a la vicepresidenta del Gobierno de manera inmediata, no hay alternativa, salvo que diga que es un anticipo de lo que va a hacer», ha recalcado el dirigente popular.
“No conozco antecedentes en ningún Estado de la UE y es una desautorización clara a la justicia española y un descrédito a la calidad democrática de España”, afirmó.
Feijóo consideró que si la amnistía que piden los partidos independentistas como Junts y ERC no figura en los programas electorales, por lo que si Sánchez la aprueba para destrabar su investidura “puede ser que se descubra uno de los grandes engaños de la democracia”.
Feijóo marca diferencias con los contactos con Junts
Sin embargo Feijóo buscó marcar diferencias entre el encuentro de Díaz con Puigdemont y los contactos que el PP está manteniendo con Junts para despejar el camino a su investidura.
“Hablar es una cosa, oír es una cosa, y pactar y ceder es la contraria. Cuando nos proponen algo si no estamos de acuerdo decimos que no, nos cueste la mesa del Parlamento o la jefatura del Gobierno”, dijo.
La polémica por la reunión de Díaz con Puigdemont
Díaz se entrevistó tres horas con Puigdemont en el Parlamento Europeo el mediodía del lunes, un encuentro que ambas partes calificaron de “cordial”, y en el que se comprometieron a “explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear el conflicto político en Cataluña”.
Díaz viajó el domingo por la noche sin avisar a La Moncloa; por lo que se matizó que la entrevista la hizo como presidenta de Sumar y no como miembro del Gobierno.
Sin embargo la ministra no viajó sola sino que llegó a Bruselas con su jefe de gabinete Josep Vendrell, su responsable de comunicación Virgina Uzal y su fotógrafa Mariña Sánchez; además de Jaume Asens, dirigente de En Comú Podem y quien encabeza las negociaciones del partido de Díaz con las fuerzas independentistas.
Además no se podía pasar por alto que técnicamente era el primer encuentro de un miembro del Gobierno en funciones con Puigdemont, y no casualmente, un día antes de que el político catalán eleve sus condiciones para permitir la investidura de Pedro Sánchez.