Primer fiasco para Feijóo: la presidenta del Parlamento Europeo cancela su participación en el Congreso del PP en Sevilla
Roberta Metsola, figura fulgurante en el PP europeo, no viaja a Sevilla, donde iba a arropar al nuevo líder del PP este viernes por la tarde. El pacto con Vox en Castilla y León generó polémica y división en Bruselas
Roberta Metsola, presidenta de la Eurocámara y una de las figuras fulgurantes en el Partido Popular Europeo, ha cancelado a última hora su participación en el XX Congreso del PP, que estaba prevista este viernes por la tarde en Sevilla, hora estrella en la agenda del cónclave popular.
La delegación europea prevista para este Congreso de la refundación del PP se completaba con la presencia de Manfred Weber, presidente del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, y Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario para la protección del estilo de vida europeo. A esta hora, la visita de estos dos últimos nombres, cuya participación en la agenda está relegada al sábado por la mañana, sí está confirmada.
Según fuentes consultadas por Economía Digital, la presidenta del Parlamento Europeo ha decidido este jueves no viajar a Sevilla para arropar a Alberto Núñez Feijoó en su presentación como nuevo líder del Partido Popular. De hecho, en el programa del XX Congreso, sigue figurando a esta hora la participación de Metsola a las 16:20horas.
Cuando se anunció su presencia al lado del inminente presidente del PP, se entendió que como un cierre de filas del PP Europeo con la nueva etapa que abre el PP con Feijóo y esta cancelación, cuyas razones no han trascendido todavía, reabren el debate sobre la idoneidad del pacto en Castilla y León.
Metsola todavía no ha visitado España desde su toma de posesión como presidenta del Parlamento Europeo, el pasado enero en sustitución del fallecido David Sassoli. Su visita a Sevilla iba a ser de carácter orgánico no institucional. La participación de Metsola era un enorme atractivo en la agenda del cónclave cuyo discurso proyecta mucho de lo que aspira a ser, en teoría, con su refundación el PP de Feijó. Esto es, desde posiciones de democristianas y conservadores, trabajar por la defensa de la igualdad, la lucha contra el cambio climático y el futuro de los jóvenes.
En una reciente entrevista, Metsola, afirmó que el Parlamento ha sido y seguirá siendo muy ambicioso con respecto a la acción climática y que “continuará presionando a las demás instituciones para que vayan más allá en los objetivos climáticos, pero ahora es el momento de aplicar lo acordado” y sobre el papel de la UE para atajar la pobreza y la desigualdad, destacó que hay que prestar más atención a la igualdad de género y señaló que “el impacto de la pandemia ha sido mayor en las mujeres.
Los organizadores del Congreso han reservado la agenda de la tarde del viernes en Sevilla para los poderes fácticos del partido y sus nombres históricos, esto es, los presidentes autonómicos del PP: Moreno (Andalucía), Vivas (Ceuta), López Miras (Murcia), Fernández Mañueco (Castilla y León) y Ayuso (Madrid). Le seguirá la intervención de los ex presidentes del Gobierno, José María Aznar y Mariano Rajoy y del discurso de despedida de Pablo Casado.
Diferencias en Bruselas por el pacto con Vox
El pacto del Partido Popular con Vox en Castilla y León generó una sonora polémica en Bruselas, donde es habitual que el PP Europeo se desmarque de los posicionamientos de la ultraderecha en la cámara.
De hecho, el presidente del Partido Popular Europeo (PPE), el polaco Donald Tusk, declaró a los medios el pasado 10 de marzo que recibía como una “triste sorpresa” la noticia del acuerdo entre el PP y Vox para formar Gobierno en Castilla y León y trasladó que esperaba que se tratara de “un incidente” y no una tendencia en España.
“Para mí ha sido una triste sorpresa. Pablo Casado era una garantía personal de mantener al Partido Popular en el centro derecha evitando este tipo de coqueteos con los radicales, con movimientos de extrema derecha como Vox”, declaró Tusk en el marco de la reunión de líderes del PPE previa a la cumbre informal de jefes de Estado europeos en Versalles.
Tusk, ex primer ministro de Polonia, conoce bien la realidad de los partidos de extrema derecha en su país y en el entorno europeo. En Polonia, actualmente gobierna el ultraconservador Ley y Justicia, en el punto de mira de la Unión Europea por sus políticas homófobas y contra los derechos de las mujeres.
Por contra, el alemán Manfred Weber, líder del Grupo Popular Europeo en la Eurocámara, afirmó que su familia política no necesita “lecciones” de Pedro Sánchez. En concreto, a través de Twitter dijo que “No necesitamos lecciones de un presidente del Gobierno que gobierna con la extrema izquierda y los separatistas”.
“El PP es la alternativa creíble a la izquierda en España”, sentenció, para después asegurar que el presidente de la Xunta de Galicia y el sustituto de Pablo Casado como presidente del PP tiene “todo” el apoyo de la familia conservadora europea.