Feijóo se compromete a suprimir ministerios y a realizar una auditoría si llega a gobernar
El líder de la oposición ha recalcado que el PP no renuncia a su objetivo de gobernar en solitario, algo que a su juicio lograría hacer con "pactos puntuales"
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que las tres primeras cosas que haría al llegar al Palacio de la Moncloa sería suprimir entre seis y ocho ministerios, encargar una auditoría en las cuentas públicas y tomar en los primeros cien días «tres o cuatro decisiones estructurales».
El líder de la oposición ha asumido estos compromisos en un desayuno informativo de El Mundo este martes, en el que además ha recalcado que el PP no renuncia a su objetivo de gobernar en solitario, algo que a su juicio lograría hacer con «pactos puntuales» si se hubiesen celebrado elecciones «anteayer».
«Si no lo creyera, no estaría tan animado como estoy. Mi partido en seis meses ha subido diez puntos«, ha señalado Feijóo al ser preguntado si prefería pactar con Vox o con el PNV.
Diálogo para la reforma de las pensiones comprometida con la UE
Por otra parte, Feijóo ha denunciado que en «año electoral» el Gobierno no haya presentado la reforma para garantizar la sostenibilidad de las pensiones comprometida con la Unión Europea para recibir los fondos europeos y ha pedido garantizar a los pensionistas que van a mantenerlas «hasta el final».
En esta línea, el líder de la oposición ha lamentado que en las pensiones se recurra a «parches» y ha afeado que «lamentablemente» no se sepa «nada» del «reclamado pacto de rentas». Por lo que ha pedido que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, dialogue con el PP en el marco del Pacto de Toledo su propuesta «unilateral» para que la base máxima de cotización se eleve cada año en línea con la cifra de inflación.
Los populares apoyaron en 2020 las recomendaciones del Pacto de Toledo que pasaban por revalorizar las pensiones con el IPC, profundizar en la separación de las fuentes de financiación a la Seguridad Social o poder elegir los mejores 25 años de cotización para el cálculo de la pensión, mientras que en 2021 rechazaron la derogación del factor de sostenibilidad.
Así, el líder del PP ha vuelto a apoyar este martes que las pensiones se actualicen con el IPC, porque así lo marca la ley y porque «los pensionistas no son los responsables de la política económica irresponsable del Gobierno», aunque ha pedido «ajustes» en el gasto corriente y burocrático del Ejecutivo.
El Gobierno «sabrá», ha agregado, si es posible garantizar las pensiones cuando se sumen los nacidos en el boom de natalidad de los años 50 y 60. Censura que el asunto se aborde «como una cuestión puramente ideológica» y como si a los pensionistas solo les interesase la pensión del año que viene y no «toda la vida útil».