Feijóo, sobre el supuesto espionaje a Ayuso: «La noticia es tan rocambolesca y sorprendente que requiere una explicación»
El presidente de la Xunta de Galicia también ha comentado que le "cuesta creer algunas de las cuestiones" del asunto
Ya empiezan a darse reacciones ante la noticia del supuesto espionaje por parte de Génova a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, al ser preguntado sobre este asunto, dice que «en este momento no estoy para comentar esto, porque lo desconozco y porque el partido lo ha desmentido en un comunicado».
Aun así, en una entrevista en Onda Cero ha declarado que piensa que «la noticia tiene contenidos tan rocambolescos y sorprendentes que requieren una explicación». «Me cuesta creer algunas de las cuestiones y me parece absolutamente sorprendente que alguien contrate a un detective para dar una factura cuando las administraciones públicas tenemos que colgar las facturas en el portal de transparencia», asegura Feijóo.
Por otra parte, según informa la Cadena Ser, fuentes de Génova aseguran que se trata de “una campaña orquestada por Miguel Ángel Rodríguez (mano derecha de Ayuso) que busca empañar el hecho de que el contrato irregular existe y está ahí”. Así se refieren en la dirección a la adjudicación del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a un conocido, amigo de su hermano y de ella, para adquirir mascarillas por valor de 1,5 millones de euros durante los peores meses de la pandemia.
Génova desmiente las acusaciones de espionaje
Según la dirección nacional “ese contrato es la única irregularidad en todo este asunto”. Con estas declaraciones, Génova reconoce por tanto haber investigado las circunstancias que rodearon la adjudicación de ese contrato sanitario, pero desmiente cualquier mediación de detectives auspiciada por la dirección nacional y asegura que tomará “las medidas judiciales oportunas ante estas falsedades”.
El cuartel general popular, que sigue sospechando que el procedimiento de contratación no fue limpio, habla de una “declaración de guerra en toda regla” a Pablo Casado por parte de Díaz Ayuso en un momento delicadísimo del partido tras las elecciones del 13 de febrero en Castilla y León.
Ayuso apoya la teoría de la conspiración contra ella
Sin embargo, la situación en la Puerta del Sol de Madrid, sede del Ejecutivo madrileño, es bien distinta. Allí dan por válida la versión de que la dirección del Partido Popular ha querido espiar a Isabel Díaz Ayuso.
Según ha podido saber Economía Digital, la Comunidad de Madrid tuvo noticias sobre este supuesto espionaje en diciembre del año pasado. Así, desde Sol avalan la versión de que fue un exministro de Rajoy, concretamente Alberto Ruiz Gallardón, exministro de Justicia y antiguo alcalde de Madrid, quien les contó que detrás de ese intento de investigar al hermano de Ayuso estaba alguien del Ayuntamiento de Madrid, a través de Empresa de la Vivienda. Y que la presidenta mostró su «seria preocupación» con estos movimientos.
Almeida no da credibilidad a este asunto
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha comparecido este jueves a primera hora de la mañana para dar explicaciones sobre esta noticia que desvelaban hoy algunos medios de comunicación. Ha señalado que en cuanto tuvo conocimiento de que se había podido producir esa supuesta reunión entre un detective y un trabajador de la Empresa de Vivienda (EMVS), ordenó que se hablara con ambos para saber si había sido así, pero los dos negaron que se hubiera producido ese encuentro.
Además, el alcalde también pidió que se investigaran los contratos de esa empresa municipal los dos últimos años para comprobar si había algún vínculo con el detective pero tampoco se halló nada. «Por lo tanto, por supuesto, no se ha podido producir ningún encargo por parte del Ayuntamiento de Madrid de esa naturaleza», ha concluido antes de dar paso a las preguntas de los periodistas.