Feijóo propone bonificar a las empresas que reduzcan su consumo energético

Para el líder del PP, la excepción ibérica, que permite a Portugal y España tener los precios más bajos de luz de toda la UE, sólo es válida si se implanta en el resto de países comunitarios

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto al presidente andaluz, Juanma Moreno, durante la apertura del curso político. Foto: Tarek (PP)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto este miércoles que el Gobierno ayude y bonifique a las empresas que reduzcan su consumo energético. Esta nueva medida se enmarca en la estrategia que los populares han perfilado para presionar al presidente, Pedro Sánchez, y conseguir que se «pongan a trabajar» todas las fuentes disponibles para producir electricidad.

En pleno debate energético, con una reunión este jueves de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, con todos los grupos parlamentarios en el Congreso, y con el cara a cara entre Sánchez y Feijóo en el Senado para hablar de la reforma del mercado eléctrico que España debe llevar a cabo este mes de septiembre, en línea con los compromisos asumidos con Bruselas, el presidente del PP cree que se «debe abandonar la vía de la imposición».

Así, el líder del PP exige que las restricciones en materia energética se apliquen de forma exclusiva en las administraciones públicas, para quienes ya reclamó planes de ahorro «creíbles», y ha pedido excluir al sector privado de las «imposiciones» del Gobierno que, a sus ojos, deben ser sustituidas por «recomendaciones».

La excepción ibérica, sólo si es para toda la UE

«No tiene ningún sentido poner límite a la producción de energía en las térmicas o nucleares y, al mismo tiempo, proponer recortes drásticos en el consumo de las empresas», ha insistido Feijóo en la apertura del curso político andaluz celebrada en el municipio malagueño de Alhaurín el Grande, acompañado de la plana mayor del PP en Andalucía, con Juanma Moreno y Elías Bendodo a la cabeza, así como de la junta directiva del partido en Málaga, que también ha celebrado una reunión para anunciar su congreso provincial.

De este modo, para Feijóo, la excepción ibérica, que permite que España y Portugal tengan el precio más bajo de la luz de toda la Unión, sólo es válida si se extiende a todos los países comunitarios. Si no, únicamente funciona como «subvención» para los consumidores franceses.

El presidente del PP ha incidido en que uno de los mayores fracasos de los cuatro años del Gobierno es su política energética porque “ha limitado de manera irresponsable la capacidad de producción de España”. “Nuestro país ha perdido competitividad y es más vulnerable”, ha lamentado.

«Sánchez ha sabido combinar a la perfección la irresponsabilidad política energética con la irresponsabilidad política en materia exterior”, ha señalado Feijóo, para añadir que el resultado es que Argelia, uno de los grandes proveedores de gas y el que más vendía a España, se lo venda ahora a Italia y llegue a acuerdos con Francia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp