Feijóo propone aparcar la modificación de la Ley del Poder Judicial en una carta a Lesmes
El PP admite en la misiva que coincide “mayoritariamente” con el discurso del presidente del Consejo General del Poder Judicial en la apertura del curso judicial
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha enviado una carta este viernes al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, para defender su “voluntad” de renovar el órgano de gobierno de los jueces a partir de unos requisitos “mínimos de idoneidad”, que se basan en la propuesta que Génova hizo a La Moncloa en julio.
El partido envió también una misiva este viernes al ministro de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, para retomar las negociaciones de la renovación del CGPJ. Sin embargo, el Gobierno ha rechazado ya tajantemente el ofrecimiento del PP por considerar que solo es un acto «de cara a la galería».
Estos dos acontecimientos se producen después de que el jefe de la oposición asistiese al acto de inicio del curso judicial, donde Lesmes pronunció un duro discurso contra la clase política por la situación del CGPJ –que lleva en funciones desde diciembre de 2018–, en el que abroncó a PSOE y PP por permanecer “impasibles ante el deterioro de sus principales instituciones”.
El presidente del CGPJ exigió entonces al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y a Feijóo reunirse “con urgencia” para poner fin a “esta situación insostenible”. Avisó también ante el Rey de posibles decisiones “que ni queremos ni nos gustan” si persiste la situación y no se renueva el Consejo.
Ahora, dos días después, Feijóo admite en la carta que coincide “mayoritariamente” con el discurso de Lesmes, sobre todo en lo que tiene que ver con la reforma “inconstitucional” de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) con la que Gobierno “ha vaciado de competencias el Consejo”. Señala que esta carta busca desgranar ante el presidente del CGPJ la “postura” de los populares en las negociaciones con el Gobierno, así como “los criterios de idoneidad” que exige Génova para llevar a cabo la renovación del Consejo.
«Un mínimo de principios y de requisitos de idoneidad»
“Lo único que he trasladado al CGPJ y a su presidente es la voluntad de hacer esa renovación con un mínimo de principios y de requisitos de idoneidad y de avanzar, una vez hecha la renovación de Consejo, para que en el futuro tengamos una nueva ley”, afirma el político gallego tras defender que su partido “ha vuelto a tomar la iniciativa” en las negociaciones y que “no está bloqueando las instituciones” sino que busca “dignificarlas”.
En este sentido, y para facilitar la renovación, aseveró que el PP está “dispuesto” a “renunciar” a modificar la Ley del Poder Judicial, siempre que exista “un compromiso” por parte del Gobierno a confeccionar una nueva reforma cuando el CGPJ esté renovado.
Ese nuevo texto debería recoger las recomendaciones del Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) y definir que los 12 jueces que conforman los 20 vocales del Consejo serán elegidos por sus compañeros, mientras que las Cortes Generales designarían a los ocho juristas de reconocido prestigio que completan el órgano.
Despolitización de la justicia
En cuanto a la actual renovación -que se llevaría a cabo con la legislación vigente-, Feijóo volvió a subrayar que debe cumplir unos “requisitos mínimos” para avanzar en la “despolitización” del Poder Judicial y evitar que las negociaciones se limiten a “un trapicheo de nombres”.
Los “principios de idoneidad” que el PP pone sobre la mesa están recogidos en la carta remitida por González Pons a Bolaños, que recoge que “no podrán ser nombrados vocales del CGPJ quienes hayan desempeñado cargos vinculados a la política en los cinco años inmediatamente anteriores”.
Los populares piden también en su propuesta establecer “nuevamente” la Comisión de Calificación para “recabar información de los candidatos a puestos discrecionales, al objeto de motivar justificadamente los nombramientos”.
Según el documento elaborado por Génova, estos principios se aprobarían a través de una proposición de ley presentada por el procedimiento de urgencia “por cuantos grupos parlamentarios apoyen este espíritu de despolitización de la Justicia española”, que se elaboraría de forma “simultánea” a la renovación del CGPJ.
Otras propuestas de la carta
Asimismo, la propuesta del PP insiste en dar al CGPJ la posibilidad de presentar ante las Cámaras una propuesta de reforma del sistema de elección de los vocales del órgano que “mejore la independencia del proceso y que garantice una decisiva participación de los propios jueces y magistrados en la elección”.
Por último, el documento recoge la derogación de la reforma “que impide al CGPJ tomar casi cualquier decisión estando en funciones”, así como una regulación de las “puertas giratorias” para que los jueces y magistrados que entren en política no puedan reingresar en la Justicia hasta que transcurran dos años, entre otras medidas.
Feijóo, sin embargo, se mostró algo pesimista con la posibilidad de que haya un acuerdo entre los dos principales partidos. “Todo parece indicar que al Gobierno lo único que le interesa es el Tribunal Constitucional y echarle la culpa al Partido Popular de que no haya renovación del CGPJ”, concluyó.