Feijóo propone a Sánchez que la legislatura dure 2 años a cambio de que facilite su investidura

Los socialistas han confirmado que "el PSOE no va a apoyar la investidura. Feijóo ha intentado convencernos de derogar el sanchismo, pero le ha faltado persuasión"

MADRID, 30/08/2023.- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (i), y el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al inicio de la reunión mantenida este miércoles en el Congreso. Feijóo abre la ronda de contactos con los dirigentes políticos de cara a un debate para el que no cuenta con los apoyos suficientes para ser elegido, a falta de cuatro votos. EFE/Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante su reunión este miércoles un acuerdo en aras de la centralidad por el que la lista más votada pueda gobernar en nuestro país, según han informado fuentes del PP, «como ha sido costumbre durante los últimos 45 años». De esa forma, la influencia que pretenden tener los partidos independentistas quedaría desactivada y España «podría garantizar la igualdad de trato de los españoles».

Por ello, ha pedido al PSOE que facilite su investidura para afrontar seis pactos de Estado, y para afrontar una legislatura que tendría una duración de dos años. Ante el riesgo de repetir elecciones en cuatro meses, Feijóo ofrece un mandato de 24 para acometer las reformas pendientes que ya anunció en la campaña electoral que buscaba llevar a cabo. Transcurrido ese periodo, elecciones generales.

El primero de los acuerdos que pone sobre la mesa Feijóo es un pacto institucional, para la preservación de la «división de poderes». Le sigue un segundo pacto por el Estado del Bienestar, «que garantice la viabilidad de la sanidad pública y la estabilidad de la educación»; un tercero por el «saneamiento económico»; un cuarto pacto por la familias, «para que tengan mayor capacidad para la conciliación», y finalmente un acuerdo territorial, «destinado a fortalecer la España de las autonomías mediante un diálogo multilateral que permita tomar decisiones comunes sobre asuntos comunes». También propone Feijóo un pacto sobre el agua.

Sánchez propone renovar el CGPJ

Sánchez, por su parte, tampoco ha acudido con las manos vacías. Le ha propuesto a Feijóo que, sea quien sea la persona elegida como Presidente del Gobierno por el Congreso de los Diputados, PP y PSOE se comprometan formalmente a que, antes del 31 de diciembre de este año, se proceda a la renovación del CGPJ.

Según fuentes de Ferraz, el PSOE y el PP «han sido y son proyectos alternativos de gobierno, pero siempre han sido capaces de preservar una serie de consensos básicos, basados fundamentalmente en el cumplimiento de la Constitución y de las reglas de juego de nuestra democracia». Sin embargo no ha sido así en los últimos años. Concretamente, el PP lleva incumpliendo la Constitución 1727 días, bloqueando la renovación del CGPJ.

Después ha sido la propia Pilar Alegría, portavoz del partido, la que ha confirmado lo evidente: «El PSOE no va a apoyar la investidura. Feijóo ha intentado convencernos de derogar el sanchismo, pero le ha faltado persuasión», ha ironizado. Además, ha añadido que Pedro Sánchez le ha pedido «máximo respeto al PSOE, porque una cosa es la dialéctica entre partidos, entre Gobierno y oposición, pero lo que no es de recibo es ese llamamiento continuo al transfuguismo. Si el señor Feijóo no comparte lo dicho le pediríamos que enmiende a sus portavoces».

«Para poder plantear 6 acuerdos debes empezar por cumplir el más básico, el más sagrado: la Constitución y la renovación del CGPJ. No vale con hablar de la Constitución, hay que cumplirla. Hemos pasado de querer derogar el sanchismo a rogar al sanchismo«, ha remachado Alegría, tras acusar al PP de «cinismo e hipocresía supina» por la propuesta de dejar gobernar a la lista más votada. «¿Qué sucedió en Extremadura? ¿Qué sucedió en Canarias? ¿Qué sucedió en más de un centenar de ayuntamientos?», ha recordado. «Aprobamos ya en materia de agua los planes hidrológicos a principio de año y donde no se está cumpliendo es en Andalucía. Pero más allá de desplegar nuestra opinión sobre los acuerdos lo primero que tiene que hacer el PP es cumplir con la Constitución».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp