Feijóo celebra la resurrección del PP: «Tenemos el objetivo de ganarle al PSOE y al CIS»
"Si vamos mejorando, estamos más contentos; desde que ha salido el CIS de Sánchez es imposible ganar al PSOE"
El presidente del PP y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado la subida en intención de voto de su partido, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), sobre todo porque «con el actual CIS es imposible ganar al PSOE», ha reprochado. «Si vamos mejorando, estamos más contentos; desde que ha salido el CIS de Sánchez es imposible ganar al PSOE. Tenemos el objetivo de ganarle al PSOE y ganarle al CIS», ha manifestado este mismo miércoles.
En declaraciones durante su visita a la nueva fachada marítima de Porto do Son, en A Coruña, ha constatado que «todo lo que sea que el PP mejore hay que celebrarlo», pero ha dejado para otras encuestas «independientes» determinar en qué porcentaje se sitúa esa subida. «Si el CIS da que el PP sube, le aseguro que sube, que es así. Con qué intensidad y diferencia, eso se lo vamos a dejar a otros estudios demoscópicos independientes», ha respondido al ser preguntado al respecto.
Y es que el CIS de abril ha elevado la estimación de voto del PP, que ha recortado la distancia que mantenía con el PSOE hasta 3,1 puntos. Además, hay que tener en cuenta que el barómetro se ha elaborado después de que los populares eligieran el pasado 2 de abril como nuevo presidente a Núñez Feijóo.
Por otra parte, otro aspecto destacable de este barómetro que acaba de salir es que señala que Feijóo genera más confianza entre los españoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y además le supera en la lista de los líderes mejor valorados, al obtener una puntuación de 5,20, aunque sigue siendo Yolanda Díaz la que encabeza el listado, con un 5,36. Concretamente, Feijóo despierta «mucha o bastante confianza» al 38,7% de los encuestados y «poca o ninguna» al 55,4%.
Los españoles siguen prefiriendo a Sánchez de presidente
Mientras, los que confían en el jefe del Ejecutivo suponen el 31,4% y causa desconfianza al 66,9%. De este modo, el todavía presidente gallego, remonta las pésimas cifras que arrastraba el anterior presidente popular, Pablo Casado, en quien en el sondeo anterior, de febrero, sólo confiaba el 8,6 % y cuando aún no se había desatado la crisis interna del PP que se lo llevó por delante.
Asimismo, Feijóo también aventaja a Sánchez en la valoración de líderes, al obtener un 5,20 frente al 4,65 del jefe de Gobierno. Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sube del 5,23 al 5,36, manteniendo la primera posición después de su discutido apoyo al presidente en el envío de armas a Ucrania dentro del espacio de Unidas Podemos y las duras críticas a éste por apoyar los planes autonomistas de Rabat en el Sáhara Occidental.
Después de Yolanda Díaz, Feijóo y Sánchez, el cuarto lugar lo ocupa el líder de Más País, Íñigo Errejón, que sube del 4,26 al 4,54 que obtuvo en el estudio de marzo. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se sitúa en el sexto lugar, mejorando también (del 3,85 a un 4); y el líder de Vox, Santiago Abascal, se mantiene en la cola, aunque con mejor marca (del 2,97 al 3,16).
Aparte, el nuevo líder del principal partido de la oposición recorta distancias con Pedro Sánchez en cuanto a las preferencias de los españoles sobre a quién elegirían como presidente del Gobierno, al obtener un 16,4% (en el CIS de marzo logró un 11,7 %) frente al 22% del actual jefe del Ejecutivo, que cae cuatro puntos en el barómetro de abril.