Feijóo plantea que la banca ayude a pagar las hipotecas
El presidente del Partido Popular propone la creación de un fondo con aportación de las entidades financieras y recuperar la deducción por vivienda
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha planteado ayudar a las familias ante la subida de las hipotecas. Para ello, ha propuesto la creación de un fondo con aportación de la banca y que el Gobierno que ayude a las rentas medias y bajas. También ha abogado por la recuperación de la «antigua deducción fiscal por adquisición de vivienda habitual».
El líder de la oposición ha remarcado que a su formación política le «preocupa» la situación económica y social de España y quiere ser «útil» planteando propuestas para que el Ejecutivo las valore, en un momento en que las hipotecas pueden subir una media de 200 euros, tal y como ha destacado en un acto en Guadalajara, tras visitar la Fundación NIPACE.
Por eso, ha planteado «retomar la antigua deducción fiscal por adquisición de vivienda habitual», ya que, según ha dicho, es «fundamental que alguien que se ha comprado una hipoteca pueda desgravar en el impuesto de la renta lo que se ha pagado por el préstamo».
En segundo lugar, ha propuesto crear un fondo «con aportación de la banca» y el Gobierno que ayude a las rentas medias y bajas para hacer frente a las hipotecas. A su entender, estas dos medidas «combinadas» pueden ayudar a las familias en este momento porque hacen «justicia» con las rentas medias y bajas.
«Yo le pido al presidente del Gobierno que ayude a la gente y se preocupe de sus problemas y no ayude tanto a los políticos condenados», ha proclamado Feijóo, en alusión a los líderes condenados por el ‘procés’ y la reforma del delito de sedición.
Feijóo alerta del alto porcentaje de fijos discontinuos
Feijóo ha valorado los datos de desempleo registrados al cierre del mes de octubre, y si bien ha dicho que hay que felicitarse siempre que haya más creación de empleo, ha alertado de que se han destruido 20.000 autónomos este año, a lo que ha sumado el alto porcentaje de fijos discontinuos.
Además, ha puesto el acento en que Andalucía y Madrid, gobernadas por el PP, han tenido mejores datos, y «algo tendrá que ver la política laboral, económica y tributaria» de Juanma Moreno e Isabel Díaz Ayuso. «Es el peor mes de octubre en los últimos cinco años», ha afirmado.
«En lo que llevamos de año tenemos 1,9 millones de contratos fijos discontinuos, y eso son 1,7 millones más que en los diez primeros meses del año pasado», ha lamentado Núñez Feijóo, quien ha pedido «hacer las cosas con criterio».
Con todo, y «sin desmerecer que el saldo es positivo», ha pedido sensatez. «Se han destruido 20.000 autónomos y se disminuyen los fijos indefinidos, incrementando los fijos discontinuos que no computan en paro», ha agregado.