Feijóo pide explicaciones sobre el espionaje a independentistas mediante Pegasus

El líder popular lamenta que, como principal partido de la oposición, no haya obtenido ninguna explicación por parte del Gobierno de Sánchez sobre el espionaje

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este jueves en el Palacio de la Moncloa en Madrid. EFE/ Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado sorprendido ante la reunión que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y la consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, que mantienen este domingo para abordar el presunto espionaje a dirigentes independentistas y ha pedido explicaciones al Ejecutivo central.

«Nos sorprende que las explicaciones las pueda tener ERC o simplemente un conseller del Gobierno de Cataluña y que no las pueda tener el principal partido de la oposición«, ha expresado el líder del PP, que ha participado este domingo en el pregón de la LIV Feira do Cocido de Lalín, en uno de sus últimos actos como presidente autonómico.

Feijóo ha lamentado que no es la primera vez que el Gobierno actúa de esta manera, ya que asegura que ha actuado así en más ocasiones. «Da más explicaciones a un miembro del Gobierno de una comunidad autónoma que al Congreso de los Diputados o al principal partido de la oposición», ha añadido.

Asimismo, el dirigente popular ha reconocido que no tienen una explicación del Gobierno sobre los supuestos espionajes, a pesar de que ha reconocido que «ha habido una llamada fugaz».

«Yo estoy esperando las explicaciones desde una posición sensata y desde una posición de partido de Estado. Pero es evidente que ante unas noticias como las que hemos conocido necesitamos una explicación. Todos los demócratas necesitamos una explicación», ha subrayado.

‘Caso Pegasus’

The New Yorker ha destapado un caso de supuesto espionaje más de 60 dirigentes independentistas a través de sus dispositivos móviles mediante el software Pegasus, una herramienta contratada para el espionaje de gobiernos.

Entre los políticos espiados se encuentran el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, y los expresidentes Artur Mas y Quim Torra, así como el entorno del expresident Carles Puigdemont y la presidenta del Parlament, Laura Borràs, entre otros.

A raíz de esto, Aragonès pidió explicaciones al Gobierno central, al mismo tiempo que admitió que la confianza entre ambos gobiernos está «muy dañada» y que «será muy difícil» seguir confiando en el Gobierno de Sánchez si no impulsa una investigación interna independiente y asume las responsabilidades necesarias. «Este caso de espionaje y la forma como la afronte el Gobierno puede tener consecuencias políticas», aseguró el pasado miércoles.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que guarda un profundo silencio sobre el caso, según la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, por una agenda apretada, solo ha trasladado al republicano catalán su «voluntad de reconducir la situación», algo que Aragonès espera que se traduzca en hechos. Sin embargo, ha explicado que aún no hay novedades sobre la petición que hizo a Sánchez de una reunión cara a cara.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp