Feijóo pide que el cheque de 200 euros se deduzca automáticamente del IRPF
El presidente del PP también ha propuesto al Gobierno que mantenga la bonificación al combustible a los autónomos
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez durante su balance político del año 2022 que el nuevo cheque de 200 euros a las rentas medias y bajas cambie su aplicación y, en vez de ser necesario solicitarlo, que se devuelva de manera automática a través de la declaración del Impuesto de la Renta a las Personas Físicas (IRPF), «para que sea efectivo y no tener que hacer burocracia».
El líder popular ha apuntalado con más medidas propuestas el plan que el Gobierno aprobó este martes en el Consejo de Ministros para paliar la situación económica derivada de la guerra de Rusia y Ucrania, y cuyo primer paquete caduca el día 31 de diciembre. Será entonces cuando decaerá, entre otras medidas, la bonificación de 20 céntimos sobre el litro de combustible. Precisamente, sobre esta cuestión, Feijóo ha pedido que se renueve, pero, eso sí, para los trabajadores autónomos y las personas de rentas «medias y bajas».
Estas dos propuestas completan la tríada de medidas que el PP reclama para apoyar el paquete aprobado por el Gobierno en su tramitación parlamentaria, que de momento está en el aire, además de extender la bajada del IVA a más alimentos que los considerados básicos por el Ejecutivo. Es decir: añadir a la lista la carne, el pescado y las conservas, entre otras.
«Una legislatura perdida para la economía»
«Si el Gobierno acepta estas propuestas mejoraríamos la situación inflacionista de nuestro país», ha valorado Feijóo, tras reclamar que el Ejecutivo también devuelva «parte de lo que han pagado de más» en IRPF a las rentas menores de 40.000 euros. «El mandato de Sánchez supondrá una legislatura perdida para la economía española», ha insistido el líder de los populares.
Para el PP, las últimas medidas del Gobierno demuestran que “está desbordado”. “Sánchez ha llegado tarde a todos los problemas”, ha afirmado Feijóo, para subrayar que muchos de los grandes anuncios del Ejecutivo, como son las rebajas del IVA a la luz, el gas y a algunos alimentos, los había propuesto el PP meses antes: “Son una copia incompleta y tardía”. Además, ha anunciado un plan de regeneración institucional elaborado por el vicesecretario Esteban González Pons que el PP presentará en enero.
Los nombramientos del TC, «escandalosamente partidistas»
También ha centrado Feijóo su balance en la mayor batalla que tiene abierto su partido con el Gobierno: la crisis judicial, que por fin ha visto avances tras años de bloqueo con los nombramientos por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a sus dos magistrados para el Tribunal Constitucional y los dos magistrados designados por el Ejecutivo, una propuesta que este mismo jueves ha recibido el plácet del tribunal de garantías. El presidente del PP no ha descartado «nuevas actuaciones».
El motivo no es otro que los populares consideran que los dos magistrados nombrados por el Gobierno -el exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la ex alto cargo de Moncloa Laura Díez- son dos nombramientos “escandalosamente partidistas”, por lo que Feijóo ha advertido de que el PP “se reserva todos los derechos para defender la independencia de las instituciones».
El presidente popular también ha creído que el Gobierno debería “disculparse” y retirar sus “chapuzas” judiciales, específicamente por fallar en lo que cree que el CGPJ sí ha conseguido: buscar perfiles independientes. “El Gobierno
quiere controlar el CGPJ y no renovarlo”, ha denunciado.