Feijóo pide a Sánchez que «no provoque más» a Argelia
"Consultemos a nuestros diplomáticos que conocen muy bien el Magreb. No improvisemos nuestra política en el Magreb con aficionados a la política exterior", ha reclamado el presidente del PP
En una de las últimas intervenciones del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la campaña de las elecciones andaluzas, el popular ha reclamado al Gobierno de España «no provocar más» a Argelia dentro de la crisis diplomática que paralizó el comercio entre ambos países y que se ha cobrado la destitución del ministro de Finanzas del país magrebí.
«Nada me gustaría más que que mi país acertase con su política internacional, que repongamos las relaciones con un socio estratégico y que el Gobierno dejase de meter la pata de manera constante y continua«, ha indicado Feijóo en una intervención tras la visita a la empresa almeriense Kimitec.
Y ha apuntado directamente hacia la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño: «Escuchar a una de las vicepresidentas del Gobierno decir que el problema con Argelia es que Argelia es un aliado de Rusia, viendo a la vez cómo se sentaban las cancillerías alemanas y italianas, es un error tras error«, ha lamentado el presidente del PP.
Que actúe «la diplomacia española»
Alberto Núñez Feijóo ha informado que este mismo miércoles han remitido por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la propuesta formal del pacto de Estado en materia de Defensa y Seguridad que anunciaron públicamente el lunes y cuyas propuestas concretas se conocieron ayer. En esa línea, el popular ha asegurado que ese consenso es más importante que nunca dado que «hoy España tiene problemas de relación con vecinos estratégicos como Argelia y Marruecos».
Su partido, ha alegado, vio la «necesidad» de este pacto cuando «una parte del Gobierno rompió de manera unilateral la política internacional de España con Argelia y Marruecos y lo seguimos viendo cuando otra parte del Gobierno no acudió al 40 aniversario del ingreso de España en la OTAN». Es por ello que el PP propone «volver a una política internacional de consenso».
También ha reclamado Feijóo que en los siguientes pasos para solucionar la crisis con Argelia, el Gobierno sólo actúe «con la inteligencia de la diplomacia española». «Consultemos a nuestros diplomáticos que conocen muy bien el Magreb. No improvisemos nuestra política en el Magreb con aficionados a la política exterior». Finalmente, se ha dirigido directamente a Sánchez: «Deje de tensionar una situación de por sí sola suficientemente tensionada».