Feijóo pide a la UE que permita suspender el impuesto de los hidrocarburos para bajar la inflación
Feijóo insiste en la necesidad de suspender la fiscalidad de este recurso para impedir que la inflación se convierta "en el enemigo económico número uno de Europa"
Alberto Núñez Feijóo ha planteado este jueves a sus socios conservadores europeos que Bruselas debería permitir suspender los impuestos a los hidrocarburos de manera temporal y excepcional para intentar reducir los precios de los combustibles, que llevan una tendencia que España «no puede asumir». El líder popular, que ha participado este jueves en una reunión del Partido Popular Europeo previa a la cumbre comunitaria de este jueves y viernes, ha insistido en la necesidad de suspender la fiscalidad de este recurso para impedir que la inflación se convierta «en el enemigo económico número uno de Europa».
«Hemos pedido, dado el impacto que supone el transporte por carretera en España y siendo España uno de los países más periféricos de la unión, que la Comisión apruebe un acuerdo en el que se dé la posibilidad a los Estados que lo soliciten de suspender el impuesto de hidrocarburos de forma excepcional y temporal», ha apuntado Feijóo en declaraciones a la prensa, recogidas por Efe, tras la reunión.
El líder popular señaló que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya ha hecho una declaración en la misma línea y apuntó a que también Europa «debe reaccionar facilitando a los países miembros que lo soliciten una suspensión del impuesto de hidrocarburos para intentar bajar los precios, intentar disminuir la inflación y, por tanto, intentar disminuir las tensiones económicas y sociales».
Feijóo: «España no puede asumir la tendencia actual del precio de los combustibles»
Tras plantear esta idea a sus socios europeos, entre quienes figura la presidenta de la Comisión Europea y varios comisarios, Feijóo insistió en que España «no puede asumir la tendencia actual» en el precio de los combustibles porque esto reduce la competitividad de las empresas y encarece los productos.
«Sería bueno que Europa lo valorase. No digo yo que Europa exima del impuesto de hidrocarburos como una regla común para todos los Estados. Lo que pido es que a aquellos Estados que lo soliciten la Unión Europea se lo facilite», pidió Feijóo, que aseguró que de estar en el Gobierno, su partido bajaría de forma «intensa» el impuesto de hidrocarburos «hasta que vuelva otra vez la inflación a la baja en términos relativos».
El líder popular descartó que esta medida se mantuviese de forma estructural pero advirtió que si no se reduce la inflación «no vamos a poder mantener una política económica sustentada y sustentable en los ingresos corrientes de nuestro país».