Feijóo pide a Aznar que le «eche una mano» si llega a la Moncloa
“Siempre que hay problemas en España ha gobernado el PP, y ahora hay más desorden que en los últimos 15 años", cree el presidente popular
Era la primera vez que compartían escenario desde que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se hizo con el liderazgo del partido, y la sintonía de dos líderes que comparten no sólo formación política, sino objetivo -que los populares gobiernen España-, dejó una petición en el minuto de descuento: Feijóo le pidió a José María Aznar, expresidente del Gobierno y del PP, y actual presidente de la fundación FAES, que si le «toca» llegar a la Moncloa, le dirá que «eche una mano».
La frase no es baladí, y fue casi la última elegida por Feijóo en la clausura del campus que la entidad presidida por Aznar había organizado para hablar de la escena política internacional. Para el presidente del PP es algo muy simbólico contar con el expresidente del Gobierno en sus cuadros, y representa la clausura final -al menos públicas- de las heridas que llevaron a Génova a implosionar hace tan sólo unos meses. Importa la batalla de las ideas, sí, pero más alcanzar poder.
Es por eso que Alberto Núñez Feijóo repitió una idea como un mantra a lo largo de todo su diálogo con José María Aznar. Ha garantizado que continuará “la experiencia” de los Gobiernos de Aznar y de Rajoy, que se enfrentaron a grandes dificultades económicas, y a los que pone de ejemplo constante. Es más: ha pedido regresar a los libros ya escritos de su gestión económica para “comparar lo recibido con lo dejado”.
«España no aguanta así 5 años más»
“Siempre que hay problemas en España, ha gobernado el PP”, ha insistido Feijóo, y «ahora hay más desorden en las cuentas públicas que en los últimos 15-20 años». La causa y, sobre todo, la consecuencia, a sus ojos, está clara.
A lo largo de su alocución, Feijóo ha ironizado que “bajar impuestos en 2008 era de izquierdas y reducir esos mismos impuestos en el año 22 es de ultraderecha”. También ha reprochado que “estamos viviendo en una serie de frivolidades fiscales enormes”. “Hemos de atraer patrimonio para España, no expulsarlo”.
«El objetivo no es recaudar menos sino bajar impuestos para incentivar la inversión productiva y mejorar la sanidad, la educación y transformar el país», ha argüido el presidente del PP, para acabar advirtiendo que con «esta política económica» España «no aguanta otros cinco años más». «Una década de política económica de este tenor es incompatible con el euro».
Inflación como con Aznar
En ese contexto ha tratado de encuadrar la lógica que su partido está desplegando en su labor política, dado que, según cree, «la oposición no puede esperar al continuo fallo del Gobierno». De ser así, ha continuado, en 2023 «España se puede encontrar con una situación de desorden de cuentas públicas similar a la que se encontró Aznar en el 96, con la diferencia de que entonces España no estaba el euro y ahora sí».
Feijóo ha avisado de que si la economía no crece “tendremos dificultades” para hacer frente a los tipos, por lo que ha llamado a captar capital, inversión, talento y riqueza, enumeradas en ese orden. Así, quiere que el Gobierno que “reoriente” el gasto burocrático para ayudar a que el empleo “no se desmorone”, porque “cada punto de inflación supone 20.000 millones».
Tampoco ha desperdiciado la oportunidad el líder popular para atacar al PSOE en el flanco donde sabe que puede hacer más daño: la inflación. Por eso, ha negado que la tasa actual, en el 10’5% del IPC según los últimos datos, se deba en exclusiva a la guerra en Ucrania, sino a la acción del Ejecutivo de Pedro Sánchez. “La inflación la ha venido a agravar la guerra, pero antes del conflicto ya era del 7,8%».
Dos liderazgos
«Tengo muchas cosas en común con Aznar, hemos sido presidentes de comunidades autónomas, del partido y la tercera… lo voy a intentar. Os lo puedo asegurar», ha sonreído Feijóo. «Me gustaría tener también esa posibilidad de seguir una carrera determinante para la democracia española y refundador del Partido Popular en España».
El expresidente José María Aznar, por su parte, dejó clara su postura desde el primer minuto. En su primer uso del turno de palabra, se ha dirigido directamente a Feijóo: «Reúnes todas las condiciones para ser el próximo presidente (del Gobierno), es deseable que seas el próximo presidente, y estamos convencidos de que haremos todo lo posible por ayudarte para que seas el próximo presidente».