Feijóo llama a lograr una mayoría absoluta para evitar pactar con Vox
El candidato del PP insta a ganar para formar gobierno en solitario, y promete que una de sus primeras medidas será rebajar impuestos a las rentas bajas
Alberto Núñez Feijóo busca evitar como sea tener que pactar con Vox para alcanzar la presidencia de gobierno. Las últimas encuestas le dan una victoria con 140 a 143 diputados, pero necesitaría por lo menos 33 más para alcanzar los 176 necesarios para ser investido.
El candidato del PP no quiere volver a firmar acuerdos con el partido de ultraderecha, que ha permitido a los populares alzarse con las comunidades autónomas de Extremadura (a pesar del rechazo inicial de su presidenta María Guardiola), la Comunidad Valenciana y Baleares (y a la espera de Murcia y Aragón); además de 140 ayuntamientos.
Gobernar en solitario
Y así se lo hizo saber a los militantes del PP que lo vieron cerrar en Toledo el encuentro de Los alcaldes del cambio en España, donde ha dicho que “es posible conseguir la mayoría. Le sentaría muy bien a España esa mayoría suficiente para gobernar en solitario”.
Feijóo llama al PP a ganar las elecciones por mayoría absoluta para cambiar “las alianzas partidistas por pactos de Estado”
Sin nombrar expresamente a Vox, Feijóo ha dicho que no se presenta “para liderar un bloque” y que necesita “la gran mayoría para pasar de enfrentamientos a entendimientos, para sustituir alianzas partidistas por pactos de Estado”.
Feijóo enseña su mini biografía
En el encuentro político se ha presentado un video de 10 minutos que recorre la historia personal y política de Feijóo, desde su infancia en un pueblo de Ourense hasta la obtención de cuatro mandatos en Galicia.
Su discurso estuvo marcado por las mismas referencias que se habían visto en el video, pero tampoco faltaron las habituales críticas a Pedro Sánchez, a quien ha acusado que “su programa oculto son las exigencias públicas del independentismo”.
“El independentismo ha encontrado una oportunidad en Sánchez, y se jacta que lo manejan a su antojo. Su objetivo es debilitar al estado para fracturarlo, y por primera vez tienen a un cómplice, que es quien fue presidente de gobierno durante cinco años”, dijo.
Rebaja de impuestos
Feijóo ha considrado “si Sánchez fue capaz de derogar indultos, de eliminar el delito de sedición y rebajar el de malversación, imaginemos qué sería capaz de hacer tras las elecciones. Ni los independentistas van a cesar en exigencias ni Sánchez en hacer concesiones”.
El secretario general del PP ha afirmado que “nunca un gobierno pidió más impuestos a las clases trabajadoras que este”, y como hace unos días en Barcelona, ha anunciado que una de sus primeras medidas si llega a la Moncloa es “rebajar los impuestos de las rentas más bajas”.