Feijóo quiere aumentar las penas por delito de sedición
El líder del PP asegura que, si llega a Moncloa, modificará el Código Penal para que solo la convocatoria de un referéndum ilegal ya se considere delito
El debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ronda en torno a un tema que nada tiene que ver con la economía: la reforma del delito de sedición. El Gobierno ha superado este jueves la primera prueba de fuego. Una mayoría parlamentaria ha rechazado las enmiendas a la totalidad, por lo que las cuentas públicas seguirán su curso, a la espera de ver que sucede con las enmiendas parciales, que es aquí donde pueden encallar si el Ejecutivo no llega a un acuerdo con sus socios.
Y en este contexto, el líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, que en los últimos días ha mostrado un perfil bajo, se ha pronunciado para exigir un aumento en la pena por este tipo de delito, todo lo contrario a lo que están negociación actualmente PSOE y ERC, que buscan una rebaja o, incluso, suprimirlo. Y eso hará si llega a Moncloa.
«Si tenemos la oportunidad de gobernar España, vamos a agravar las penas de los delitos de sedición y rebelión»
«Nuestra posición esta muy clara y nítida -ha sentenciado Feijóo- estamos a favor de concretar con mayor exactitud esos delitos, ser contundentes en la tipificación de los mismos, y ser contundente en el agravamiento de las penas». «Si tenemos la oportunidad de gobernar España, vamos a agravar las penas de los delitos de sedición y rebelión«, ha agregado.
Convocar un referéndum ilegal sería delito
Entre los planes de los populares también está tipificar como delito la convocatoria de un referéndum ilegal. «Solo la convocatoria, se haya hecho o no», ha asegurado el presidente del PP durante el Foro Global Youth Leadership celebrado en el Palacio de la Magdalena, en Santander. Y ha matizado: «Una simple convocatoria de un referéndum ilegal ha de estar con una sanción clara y contundente en el Código Penal de la democracia española«.
«Necesitamos saber si el Gobierno está dispuesto a proteger la democracia española o si está dispuesto a sobrevivir», ha aseverado Feijóo, que no ha querido hacer referencias a la negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). «Hay una divergencia en el gobierno actual, no sabemos hacia donde va -ha indicado Feijóo- hay contradicciones en horas de distintos miembros del Ejecutivo».
«Necesitamos saber si el Gobierno está dispuesto a proteger la democracia española o si está dispuesto a sobrevivir»
Y tras aludir a los pactos que el Ejecutivo de Pedro Sánchez mantiene con los independentistas catalanes, ha advertido de que «un país fiable no puede pactar el Gobierno con una parte de la nación la escisión de la propia nación» ni «actuar fuera de la Constitución».
Feijóo ha realizado estas declaraciones después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haya afirmado que el Gobierno llevará al Congreso la reforma de sedición. Sin embargo, ha aclarado que «no hay absolutamente ninguna novedad». «Disculpad si alguien ha entendido que estaba haciendo algún anuncio añadido a lo que ya había», ha indicado.