Feijóo ganaría las próximas elecciones frente a un Sánchez estancado
Feijóo obtendría 124 escaños y el 29,4% de los votos, mientras que Sánchez se quedaría con 103 escaños y el 26,3% de los sufragios
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, está a un paso más de entrar en La Moncloa y desbancar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El popular ha ganado carrerilla este último mes y aventaja en 3,1 puntos a los socialistas, que retroceden una décima.
Así lo recoge el barómetro de octubre de 40dB. que publica este lunes El País, que refleja que el efecto Feijóo no desciende y arrebata votos tanto a los del PSOE como a los de Vox; mientras que Podemos mantiene una leve tendencia ascendente y se agudiza la decadencia de Ciudadanos.
Feijóo ganaría las elecciones
El líder popular ganaría las elecciones generales de celebrarse hoy y el partido que preside, el PP, pasaría de 88 escaños actuales a 124 con el 29,4% de los votos, mientras que Sánchez se quedaría estancado y pasaría de 102 escaños a 103 con el 26,3% de los sufragios, menos que en las elecciones de 2019.
En cuanto a Vox, deja atrás ocho décimas hasta colocarse en 14,2%, un punto menos que en las últimas elecciones, con lo que cedería ocho de sus 52 diputados actuales, en gran parte por su crisis con la diputada Macarena Olona. Y Ciudadanos seguiría con su tendencia de decadencia con tan solo el 2,2% de intención de voto y con riesgo de quedarse sin representación parlamentaria.
Así las cosas, Feijóo se llevaría el 7,5% del electorado socialista y más del 10% de Vox, superándolo en fidelidad de voto al rozar el 80%. No obstante, a pesar de su leve ascendencia, su paso a La Moncloa no estaría garantizado y le faltaría un empujón para desbancar al presidente socialista.
Sánchez pierde fidelidad de voto frente a su socio de Gobierno. Unidas Podemos cuenta con una fidelidad de voto mayor que la del PSOE, concretamente, un 70,9% frente a 63,6%.
La derecha no llega a la mayoría absoluta
En cuanto al reparto de diputados, el sondeo otorga 168 a la suma de PP y Vox, los dos partidos principales que representa a la derecha española. De esta manera, las formaciones no llegarían a los 176 que marca la mayoría absoluta parlamentaría y tendrían que recurrir a partidos minoritarios.