Feijóo exige a Sánchez un PERTE para el turismo y retomar los programas del Imserso
El presidente del Partido Popular ha propuesto también agilizar las llegadas de los turistas británicos
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado este viernes en Benidorm (Alicante) su plan económico para potenciar el turismo frente a representantes de las patronales turísticas de la Costa Blanca. El decálogo presentado por el líder de los populares recoge, entre otras medidas, aprobar un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para este sector de al menos 12.000 millones de euros y retomar los programas de Turismo Social y de Termalismo del Imserso «con el dinero que se dejó de utilizar en pandemia».
El líder de los populares, acompañado por el presidente del PP de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha agradecido a sus interlocutores, entre los que también se encontraban representantes de los hoteleros, hosteleros, comerciantes y agencias de viajes, todo el trabajo que hicieron durante la pandemia del covid para que, una vez superada la crisis sanitaria, el sector pudiera “florecer” y “devolver mucho empleo y riqueza a la maltrecha economía española”.
Agilizar el turismo británico
En primer lugar, ha abogado por una apuesta a largo plazo por el turismo porque hay “más personas pueden viajar” y ha subrayado que el sector turístico paga hoy un «30% más por la energía el gas y los hidrocarburos» por lo que hay que «cuidarlo, mimarlo y protegerlo» porque «es la tarjeta de presentación de un país».
En este sentido, Feijóo ha defendido que “cuidar al sector turístico debe ser un objetivo prioritario de cualquier gobierno responsable” y ha cargado contra “la falta de gestión” del Ejecutivo a la hora de confeccionar los programas de viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), “que han deteriorado el turismo en España”.
Además de las dos medidas mencionadas, el decálogo también contempla aprobar un plan Renove de soporte a la hostelería para maquinaria; aumentar las facilidades para amortizar los créditos ICO; bajadas de impuestos; aprobar un sistema integral de ayudas que garantice la solvencia de las agencias de viaje y agilizar el procedimiento de control de pasaportes británicos, entre otras. En concreto, Feijóo ha propuesto esta última medida en aquellos lugares con más turismo procedente de Reino Unido y en los aeropuertos con más tráfico.
Feijóo rechaza una nueva tasa turística en Valencia
El presidente del PP ha advertido de que imponer una nueva tasa turística al sector, como pretende Ximo Puig en la Comunidad Valenciana, supondría “un palo en la rueda a la reactivación de un sector estratégico”. “Es injusto pedir más esfuerzo al turismo en el momento menos adecuado, con el mayor incremento de precios desde hace 37 años”, ha afirmado.
Feijóo ha calificado de «grave error» la tasa turística aprobada, en su fase inicial, por los tres partidos del Botánico la semana pasada en las Cortes Valencianas. La proposición de ley apoyada por el PSPV, Compromís y Unides Podem impondrá entre 50 céntimos y dos euros a las pernoctaciones que realicen los turistas a partir de 2024 será aplicada por los ayuntamientos que así lo acuerden.