Feijóo dispara al PP y se acerca al PSOE, según el CIS

El Partido Popular sube 3,4 puntos en un mes y se llevaría el 27,2% de los votos, mientras que Sánchez caería hasta el 30,3%

La fuga de votos de Vox al PP se duplica con Feijóo./ EFE

El ‘efecto Feijóo’ ha disparado al PP en el último barómetro del CIS. El Partido Popular han subido 3,4 puntos en un mes y se llevaría el 27,2% de estimación de voto, mientras que Pedro Sánchez caería hasta el 30,3%, según el sondeo de este mes de abril. Hace tan solo un mes los socialistas mantenían una ventaja de 7,7 puntos respecto a los populares.

De esta manera, los populares subirían casi tres puntos y medio respecto al mes de marzo cuando obtuvo el 23,8%, mientras que los socialistas bajarían 1,2 décimas respecto al mes anterior, cuando alcanzaron el 31,5% en estimación de voto.

La elección de Feijóo conlleva además una caída de Vox, la primera tras cinco meses en alza. Los de Santiago Abascal marcan en abril un 14,4% frente al 16,3% del mes anterior. Unidas Podemos también vuelve a bajar, hasta el 10,7%, poco más de 1 punto respecto al barómetro del mes anterior. También se desplomaría Ciudadanos hasta el 2 %, volviendo a su tendencia bajista y por debajo incluso de ERC y de Más País.

Por su parte, Vox bajaría casi dos puntos, alcanzando el 14,4% de los sufragios; Unidas Podemos también vuelve a bajar, hasta el 10,7% – poco más de 1 punto respecto al barómetro del mes anterior- y Ciudadanos se desplomaría hasta el 2 %, volviendo a su tendencia bajista.

Con todo ello, la suma de PP, Vox y Ciudadanos supera en más de tres puntos a los partidos del Gobierno de coalición, con un 43,6% frente al 41% de PSOE y Podemos, ya que también la formación morada baja un punto en el último mes y ahora sólo tiene un 10,7%.

Este es el segundo mes que se utiliza el nuevo modelo de cálculo anunciado por el presidente del CIS, José Félix Tezanos, con el fin de ajustarlo más a la realidad.

El PP ya creció en el mes de marzo

En el mes de marzo, el PP ya elevó de manera considerable las expectativas de los populares, tras la salida de Pablo Casado y el desembarco de Alberto Núñez Feijóo. Los populares lograron un 23,8% de los votos, 2,5 puntos más que en el mes de febrero. Sin embargo, pese al impulso del partido.

Según la encuesta, cuyo trabajo de campo se llevó a cabo entre el 1 y 9 de abril, coincidiendo con el congreso extraordinario que celebró el PP en Sevilla para elegir a Feijóo como nuevo líder del partido, demuestra que la llegada del recién presidente está siendo bien recibida por los votantes.

Raquel Navarro Pérez

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp