Feijóo critica duramente el resultado de la visita de Sánchez a Marruecos: «Es inaceptable»
"¿Realmente pensamos que hemos avanzado algo en nuestra posición inicial?", ha dicho el nuevo líder del PP antes de preguntar al Ejecutivo "si realmente ha merecido la pena engañar a todo el mundo y que la política de Estado se convierta en la de un hombre en España", en referencia a Pedro Sánchez
Alberto Núñez Feijóo, el líder del PP, no ve aceptable el resultado del viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Rabat porque aunque haya pretendido resolver el «follón» que «previamente» había montado, al final lo que ha hecho es dar su apoyo al plan de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara. El flamante dirigente del Partido Popular nacional se ha pronunciado así de contundente en declaraciones a la Cadena Ser, un día después de que el jefe del Ejecutivo viajara a Marruecos para entrevistarse con el rey Mohamed VI y le reafirmara el apoyo de España al plan de autonomía marroquí sobre la antigua colonia.
«¿Realmente pensamos que hemos avanzado algo en nuestra posición inicial?», ha dicho antes de preguntar al Ejecutivo «si realmente ha merecido la pena engañar a todo el mundo y que la política de Estado se convierta en la de un hombre en España», en referencia a Pedro Sánchez, y acabar con los 45 años de consensos políticos previos. Así, después de cuestionarse de forma más bien retórica qué es lo que ha ganado este país con la postura del Gobierno, Núñez Feijóo ha enmarcado el viaje del presidente a Rabat en algo «normal», porque «se ha hecho siempre», y ha recordado que era costumbre que el primer viaje oficial al extranjero de un primer ministro español al tomar posesión fuera a Marruecos.
Una tradición que «ha roto» Sánchez, se ha lamentado el dirigente del PP antes de detallar otras decisiones comprometidas que, en su opinión, ha adoptado para este país, como traer al líder del Frente Polisario de forma ilegal a España. «Se monta un follón de todos conocido y para resolver el follón que previamente monta el Gobierno de España, le entregamos a Marruecos, sin hablar con nadie, su objetivo fundamental, que es el Sáhara» para que forme parte de la soberanía marroquí, ha explicado.
Preguntado por si descarta apoyar el plan económico del Ejecutivo, ha insistido en que Sánchez no le ha pedido ningún apoyo a un plan que, en su opinión, no es tal, sino un «conjunto de retales» que ha pactado con sus socios y por eso no le pide su aval. Por otro lado, sobre si van a continuar la política de pactos con Vox, Núñez Feijóo ha considerado una «broma» que el Gobierno le diga que rompa con Vox cuando el PSOE está gobernando con EH Bildu en Navarra y con Unidas Podemos en el Gobierno para, con los apoyos de ERC y EH Bildu, sacar presupuestos y leyes.