Feijóo crea un grupo de trabajo para enmendar la ley Trans en los primeros cien días si llega al Gobierno
Lo que antes era una "aberración" para el PP ahora es una "prioridad": quieren una ley Trans "sin disparates, que respalde a las personas con disforia de género"
El Partido Popular ha decidido no variar la legislación contra la que tanto clamaba y que llegaron a tildar de aberrante, la Ley Trans, y que llegó a prometer derogar para convertirla en una «prioridad» en su agenda de Gobierno si su presidente, Alberto Núñez Feijóo, alcanza la Moncloa tras las próximas elecciones generales del mes de diciembre. Así, el líder ha creado un grupo de trabajo «desde ya» para conformar un proyecto de ley que ese hipotético Ejecutivo remitirá «en los cien primeros días» al Congreso.
Según ha desvelado el portavoz de campaña popular, Borja Sémper, en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP, el grupo de trabajo estará formado por colectivos feministas, colectivos trans, médicos, psiquiatras y científicos para que los «poderes públicos, incluida la sanidad pública» den respuesta a «una realidad social».
«Respeto y respaldo a las personas con disforia de género y trans, pero una ley sin disparates. Como les decía en esta agenda reformista, queremos que sea impulsada en los primeros cien días. Esta ley será una de las prioridades«, ha insistido Sémper, que también ha puntualizado que eso incluirá enmendar las leyes trans autonómicas, porque «allá donde la legislación no sea correcta, también propondremos modificaciones».
«Las personas trans tienen los mismos derechos»
En palabras del portavoz, lo que el partido quiere ahora tratar es de poner el foco en el rigor científico sobre algunas de las posibilidades abiertas con la ley Trans, que aprobó el Congreso el pasado jueves y que entrará en vigor en los próximos días, como los bloqueadores de pubertad para menores o los cambios registrales «sin control».
«Queremos ir de la mano de los que tienen el conocimiento científico, y esto es absolutamente compatible con dar respuesta a un fenómeno de nuestra realidad y de nuestra sociedad: las personas con disforias de género tienen los mismos derechos«, ha subrayado Sémper. «Queremos responder a los derechos de los ciudadanos sin cometer gravísimos errores de los que nos tengamos que arrepentir».
Así, y cuestionado sobre si dentro de 10 años no se utilizará la hemeroteca para recuperar sus palabras de hoy para decir que la ley Trans es un consenso social, al igual que sucedió con las leyes del divorcio, del aborto o del matrimonio homosexual, Sémper ha querido mostrar que el problema de la dirección del PP no es con «una ley Trans, sino con esta legislación». «En términos comparados en Escocia, Reino Unido, Suecia, Finlandia… están dando marcha atrás», ha enumerado.
No recurrirán al TC
Fuentes de la dirección del PP insisten en que, «de momento, no está en la agenda» recurrir la ley al Tribunal Constitucional. En primer lugar, por el cambio de mayorías en el Tribunal Constitucional y la tendencia progresista que prolifera ahora en el órgano.
Pero también tienen en cuenta la posible dilatación del proceso y que suceda como con la ley de plazos del aborto del año 2010, que se resolvió después de 13 años bloqueado en el Constitucional hace tan sólo unos días, a principios de mes.