Feijóo ‘corrige’ a Sánchez tras el Sáhara y estrenará su agenda internacional en Marruecos
En un breve encuentro agendado a última hora de este lunes porque "surgió la oportunidad", según precisan fuentes populares a Economía Digital, Feijóo se ha reunido con el primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch.
Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, ha aprovechado su visita al Congreso del PP europeo para cerrar su primera cita internacional desde que es el líder de la oposición en España: al contrario de lo que hizo Sánchez, y siguiendo la tradición de todos los presidentes del Gobierno en nuestro país desde 1982, con Felipe González, Feijóo ha escogido Marruecos. Y no lo ha hecho a la ligera.
En un breve encuentro en Rotterdam hoy, agendado a última hora de este lunes porque «surgió la oportunidad», según precisan fuentes populares a Economía Digital, Feijóo se ha reunido con el primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch. Feijóo ha aprovechado la invitación que le ha hecho el político alauita para visitar el país para organizarla para este mismo año.
Que Feijóo haya optado por reunirse con Ajanuch durante apenas media hora y por retomar las relaciones de vecindad y lealtad con Marruecos, poniendo su palabra en juego, según han precisado fuentes del PP, no es baladí, no sólo por la cuestión marroquí, la crisis más importante del Gobierno de Pedro Sánchez en los últimos tiempos y por el histórico cambio de parecer con respecto al Sáhara.
Marruecos en el día a día político
Marruecos ha estado presente en la política española desde hace meses: desde el caso Ghali, pasando por la invasión migratoria de Ceuta y las crisis en las reaperturas fronterizas de las ciudades autónomas españolas con el país alauita.
Pero no sólo eso: en las últimas semanas también salpicó al Ejecutivo con el espionaje de Pegasus al móvil de Pedro Sánchez; de la ministra de Defensa, Margarita Robles; del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y de otros altos cargos, un ataque del que se sospechó que pudo estar detrás el Gobierno de Marruecos, si bien no se ha aclarado.
Sin embargo, la mayoría de las actuaciones del Gobierno de España aún son desconocidas, o al menos su alcance. El PP ha hecho bandera sobre estas incógnitas: Sánchez apenas ha dado cuenta de ellas en sesión parlamentaria o ha dejado las causas en manos de los tribunales, acogiéndose a la Ley de Secretos.
Contraprograma la agenda internacional de Sánchez
Del mismo modo, contraprograma la intensa agenda internacional que Pedro Sánchez está llevando en las últimas semanas: desde Davos a Bruselas, pasando por las visitas a Kiev o la celebración de la cumbre de la OTAN en España.
Con la visita a Marruecos, además, Feijóo ha querido manifestar, según informan fuentes populares, a las autoridades del país «su deseo de llevar a cabo una política exterior fiable, en la que cualquier acuerdo se lleve a cabo con transparencia, sea duradero y busque el consenso parlamentario».