Feijóo convence en el cara a cara al 25% de los votantes de Sánchez
Uno de cada cuatro votantes socialistas opinan que Feijóo se impuso a Sánchez en el debate del Senado
El cara a cara en el Senado entre Pedro Sánchez y Alberto Nuñez Feijóo se saldó sin un claro ganador. Aunque el objetivo de la comparecencia del presidente del Gobierno era hablar del plan energético, la Cámara alta se convirtió en el escenario de un mitin electoral en el que ambos dirigentes marcaron sus posturas, pero ninguno se impuso al otro. Según una encuesta de Sigma Dos, publicada por El Mundo, el 49,9% de los encuestados dieron por ganador a Sánchez mientras que un 50,1% por Feijóo.
El dirigente gallego cuenta con el apoyo de su electorado, que es siempre el más fiel. Hasta un 91,8% de quienes depositaron la papeleta del PP en 2019 le dieron la victoria en el encuentro de este martes. Pero el líder de la oposición también convenció al 25% de los votantes socialistas, es decir, uno de cada cuatro opinaron que Feijóo se impuso a Sánchez. Este caso evidencia un hecho que ya hace tiempo que anticipan las encuestas: la fuga de votantes socialistas hacia el PP.
Sánchez ha optado en el inicio del curso político por un discurso más radicalizado. Se ha mostrado duro con las energéticas y la banca e incluso ha cargado contra el «poder mediático de la derecha», en línea con Unidas Podemos. Su acercamiento a los morados se aprecia también en este sondeo, ya que hasta un 94,1% de quienes votaron a Pablo Iglesias en 2019 da como vencedor a Sánchez, un porcentaje mayor que dentro del electorado socialista. También los votantes de Vox y Ciudadanos impulsan a Feijóo, aunque en menor medida. El 85,4% y el 79%, respectivamente, están de su parte.
El 31% de los votantes socialistas cree que Feijóo sale reforzado
Aunque no haya ganador, los encuestados sí tienen claro quién sale más reforzado del cara a cara. De nuevo, el PP absorbe en esta cuestión a una parte importante del electorado socialista: el 31,7% de quienes votaron al PSOE se decanta por Feijóo, frente al 68,3% que elige a Sánchez. Entre los votantes del PP, el 86,6% está convencido de que su líder sale mejor parado.
Y en materia energética, el objeto de debate por el que Sánchez acudió al Senado, el presidente del Gobierno consigue el aprobado con soltura. El 67% de los encuestados le da entre un aprobado y un sobresaliente, y en este sentido supera a Feijóo, cuyo porcentaje se queda en el 58,5%. No obstante, ambos tienen una alta valoración por parte del
En lo que es el plan de choque en sí en materia energética, y que era el objeto del debate, Sánchez consigue datos positivos, porque casi un 67% de los encuestados le da una nota que va entre el cinco y el sobresaliente. Aquí le gana la partida a Feijóo, que en esta franja de calificación está en un 58,5%. No obstante, ambos dirigentes han recibido altas valoraciones.