Feijóo clama a Sánchez que se «aclare» con Argelia: «No saben si peligra el suministro de gas»
"Le pido al Gobierno argelino que no haga pagar los efectos de una política internacional improvisada a un pueblo que no tiene responsabilidad", ha subrayado el presidente del PP
El presidente del Partido Popular y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se «aclare» con la crisis diplomática con Argelia, a raíz del cambio de postura histórica con Marruecos y el Sáhara que el socialista llevó a cabo en abril y que explicó este miércoles en el Congreso. «Es el primer resultado, en horas. Con un aliado estratégico para España», ha ironizado.
«Es una situación de enorme confusión, distintos miembros del Gobierno diciendo que no peligran para nada nuestras relaciones económicas con Argelia ni el gas, y otros miembros diciendo que si Argelia adopta alguna decisión en relación con el suministro será denunciada ante los organismos internacionales», ha ahondado el popular. «Si el Gobierno no tiene claro qué va a pasar con Argelia en productos como el gas, ¿cómo lo va a tener la población?».
Así, Feijóo se ha dirigido directamente al Gobierno argelino para clamarle que «distinga entre el Gobierno de España y el pueblo español». «La mayoría de partidos que representan a los españoles en cortes generales no hemos participado en la decisión del Gobierno español y su nueva estrategia con Marruecos y el Sáhara».
«Le pido al Gobierno argelino que no haga pagar los efectos de una política internacional improvisada a un pueblo que no tiene responsabilidad«, ha subrayado el presidente del PP.
También ha tenido una petición para Sánchez. Alberto Núñez Feijóo ha reclamado que «aclare exactamente» lo que está pasando. «¿Peligra el suministro, peligra el precio del gas?», ha preguntado. «Deberíamos haber recibido una llamada del para informarnos exactamente de los efectos de esta crisis diplomática«, ha criticado.
Reforma de la Constitución por la discapacidad
Las declaraciones de Feijóo se han producido al término de una reunión con la junta directiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), encabezados por su presidente, Luis Cayo Pérez Bueno. Tras el encuentro, el presidente del PP ha reclamado un acuerdo de Estado con los partidos del Gobierno -y ampliable al resto- para abordar una reforma constitucional. Eso sí, sin «usos torticeros».
La idea, tal y como ya expresó el propio Sánchez hace semanas y repitió en el cara a cara con Feijóo del martes en el Senado, es cambiar el artículo 49 de la Constitución Española, que habla de «disminuidos» físicos, sensoriales o psíquicos», en vez de usar el término discapacidad.
«Haremos modificaciones en otras leyes en las cortes, pero el foco está en la reforma constitucional«, ha afirmado el presidente popular. «No hay duda, matiz o límite para acreditar el interés máximo del PP con la actualización del artículo 49 para desechar el término disminuido e incorporar la discapacidad a la Constitución».
A sus ojos, es una reforma «oportuna, procedente y justificada». «La debemos de hacer», ha insistido, pero, eso sí, con condiciones: hacerlo «con claridad y sin trampas», esto es, no ir supeditada a otros debates sobre la Constitución, como el modelo de Estado o asuntos territoriales.
Es por ello que ha propuesto un pacto entre PSOE y PP, «abriendo la puerta al resto de partidos», que ha de contar con un «informe favorable, sin enmiendas, del Consejo de Estado». «Antes de que acabe junio, constituyamos una mesa entre CERMI, PSOE y Gobierno, y PP, y avancemos en el texto definitivo», ha propuesto.